El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), compartió algunos números resaltantes de la administración actual, con una fuerte reducción de costos en la titulación y un gran salto en la entrega de títulos, según lo comparte el propio titular del ente, Francisco Ruiz Díaz.

Detalla que en los últimos 4 meses, de 3,2 títulos en promedio se aumentó a 22,1 títulos por día, que dan un incremento exponencial de 590 % en la productividad documentos que acrediten la propiedad. Esto, teniendo en cuenta que de enero a agosto se entregaron 540 títulos y de septiembre a diciembre unos 2.288 títulos.

“Los costos unitarios los bajamos en 94 %. Porque de enero a agosto, por los 540 títulos se gastó USD 1.280.000 dólares, mientras que, de agosto a diciembre, se entregaron 2.288 títulos y se invirtió para ello un total USD 320.000″, expresó Ruíz Díaz en la plataforma X (ex twitter).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “El 2023 fue un año que nos deja muy fortalecidos como gremio”

Nuevos desafíos

Con estos indicadores se superó ampliamente las proyecciones iniciales, y ahora los desafíos tienen nuevas etapas y con la meta de superar el 40 % de titulación de las propiedades en el país, con lo que lentamente el Indert va cambiando de rostro, agregó.

Entre otros beneficios a favor de los campesinos, sumó la eliminación de las multas por el atraso en las cuotas, así como la reducción de las tasas de interés del 12 % al 4 % para los titulares hombres y del 12 % al 0 % para las mujeres líderes de hogar, decisión tomada para reducir la brecha histórica.

El titular de la institución aseguró que el pago de esta deuda histórica ya va cambiando los números a favor de las mujeres. Tal es así, que de los 82 títulos entregados el reciente jueves 21 de diciembre en Villa constitución, departamento de Caaguazú, el 69 % fue a nombre de las mujeres, aprovechando el 0 % de la tasa de interés para las jefas de hogar.

Puede interesarle: ¿Por qué no se cerró el acuerdo Mercosur - Unión Europea?

Dejanos tu comentario