La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tiene como objetivo recaudar poco más de USD 4.700 millones en el 2024, es decir 8 % más que en 2023, teniendo en cuenta que, sin tener los números finales de enero a diciembre de este año, el monto total rondaría los USD 4.300 millones.

El titular de la institución, Óscar Orué, en conversación con La Nación/Nación Media precisó que aparte de este objetivo, otro desafío será el de mejorar los controles en los despachos aduaneros, porque esto traerá mayor recaudación. “Los grandes desafíos que vamos a tener en 2024 van a ser mejorar los controles. Entonces, eso es un beneficio porque lógicamente va a traer mayor recaudación.

Otro eje importante para el director es la formalización de trabajadores, empresarios y todos los que componen la fuerza económica en el país. Sostuvo que se enfocarán en que más personas se inscriban en el Registro Único del Contribuyente y que los comerciantes, empresarios y emprendedores comprendan que la formalización es el único camino que va a lograr desarrollar al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Formalización

“Existen regímenes sencillos como el simple o resimple, que son regímenes dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que a lo mejor muchos todavía no conocen y necesitamos mayor concienciación y mayor capacitación en todo el territorio. Especialmente en el interior, donde todavía la gente está un poco reacia a la formalización, donde cree que es caro cumplir con el pago de impuestos o ven que muchas veces no es retribuido en los servicios”, resaltó.

Leé también: Nivel de tasas sigue contractivo a la espera de mayor flexibilización monetaria

Con respecto a la cantidad de personas que trabajan en el sector informal, que es el grupo al que ellos apuntan a “conquistar”, Orué expuso que existen varios estudios que hablan de que corresponde a un 35 % o 40 %, pero que la DNIT tiene un estudio que señala un 26 % de trabajadores que se desempeñan en la informalidad.

Sin embargo, puntualizó que a medida que las personas vayan inscribiéndose, esto va a ir mermando y creciendo la actividad económica. Sobre eso, recordó que cuando asumió el cago en la ex Subsecretaría de Estado de Tributación (ex SET) en 2019 había solo 800.000 contribuyentes registrados entre empresas y personas físicas. Hoy son 1.200.000 los registrados. “Nuestra idea es ir creciendo, ir ampliando la cantidad de personas que estén registradas, que se dediquen a actividades económicas y que sean formales, lógicamente”, indicó.

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Foto: Emilio Bazán

Margen positivo

Desde la creación de Ingresos Tributarios, Orué mencionó que hubo un margen positivo de recaudación en comparación a los meses de enero a julio y que incluso, octubre se ubicó como el mes con más recaudaciones. “Se ha mejorado considerablemente la recaudación, especialmente en lo que es la gerencia de Aduanas, teniendo en cuenta que había, de enero a agosto, un déficit importante”, remarcó.

Desde el 15 de agosto al 30 de noviembre, la DNIT recaudó más de USD 114 millones, un número que pretende ser superado en 2024. “Este número es muy importante, demostrando que se puede trabajar de forma coordinada y haciendo una lucha frontal, desmantelando esquemas de mercaderías con funcionarios que hoy ya están imputados”, acotó.

Te puede interesar: Ingreso de carne paraguaya a EE. UU. generará visibilidad y atractivo para otros mercados

Dejanos tu comentario