Este miércoles 20 de diciembre se prevé el envío del primer contenedor con carne bovina al mercado de los Estados Unidos tras 25 años de espera. Para el efecto, se realizará un acto protocolar en la sede del frigorífico Frigomerc, en Asunción, a partir de las 8:00 donde el producto estrella de la ganadería nacional partirá al mercado norteamericano.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó a La Nación/Nación Media que de las 9 empresas habilitadas, unas 2 ya están cerrando contratos. La exportación inicial será realizada desde el local de la empresa perteneciente a la multinacional brasileña Minerva Foods y serán unas 25 toneladas.

Para esta importante convocatoria estarán representantes del sector, así como el presidente de la República, Santiago Peña, quienes acompañarán la salida del producto desde la planta. “Son cortes congelados que se usan en las industrias de fabricación de hamburguesas”, sostuvo el titular del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la empresa cuenta con experiencia de trabajo con este mercado, puesto que ya comercializó con este destino desde Brasil y Uruguay, y posee plantas en otros países, por lo cual las negociaciones se dieron de una forma más rápida. “Llegará en tres a cuatro semanas al destino, porque como va en barco es un poco más lento”, subrayó.

Puede interesarle: Avanzan en actualización de normas y reglamentos del GLP con miras al 2024

La dinámica de los envíos ya dependerá de las negociaciones de las empresas. “Es un logro muy grande e importante y una marca registrada para nuestro país como lo es exportar a un mercado tan exigente”, dijo a LN/NM, enfatizando que como el año ya está en su recta final los demás frigoríficos se abocarán en el 2024 para enviar más contenedores.

Ross dijo que como la mayoría de las plantas cierran a partir del 21 de diciembre hasta después de Año Nuevo, en enero o febrero seguirán las salidas, en tanto, para el primer embarque, estimó que se faenaron unos 220 a 250 animales. “Paraguay está en condiciones de producir más carne, pero para eso tenemos que aumentar el hato ganadero”, aseguró. La cuota de importación para terceros países en la que participará nuestro país es de 65.000 toneladas con preferencia arancelaria y Paraguay buscará llenar un cupo de 10.000 toneladas en el 2024.

El sábado último el Senacsa reportó que la industria cárnica registró un total de 3.029 cabezas faenadas en un solo día. Se trata del frigorífico Belén n° 23, del grupo Minerva Foods, que estableció un nuevo récord nacional en la faena diaria de bovinos, siendo verificado por el equipo de inspección veterinaria oficial.

Lea más: Embarcaciones paraguayas vuelven a operar al 100 % en el puerto de Montevideo

Dejanos tu comentario