La baja producción de trigo en el país se sigue reflejando en los menores envíos realizados durante este año y que ya acumulan una caída superior al 30 %. Esta baja en el volumen de las exportaciones genera además una disminución en el ingreso de divisas con una incidencia del 0,5 % sobre los generado en todo el país.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de trigo presentan una marcada caída, tanto en los kilos enviados como en las divisas generadas por la venta del cereal en el mercado internacional. De acuerdo al informe, entre enero y noviembre de este año se exportaron 207.700 toneladas de trigo, lo que representó 93.800 toneladas menos, es decir, una baja de 31,1 % frente al mismo periodo del 2022.

Te puede interesar: Todo listo para el primer envío a EE. UU. del producto estrella de la ganadería nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los menores envíos repercutieron en la generación de divisas del rubro que al cierre de noviembre alcanzó un nivel de USD 58,3 millones. Con el valor alcanzado se evidencia una baja de USD 44,7 millones, es decir, una caída del 43,3 %, en comparación con lo generado de enero a noviembre del 2022.

Por otra parte, el informe del BCP detalla que la exportación del trigo hasta el penúltimo mes de este año representó una incidencia negativa de 0,5 % en la generación de divisas. Además, este cereal tuvo una participación de 0,5 % de los USD 11.001,6 millones que ingresaron a Paraguay por todas las exportaciones.

Leé también: Perspectiva climática trimestral mantiene el 100 % de las previsiones de El Niño

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de noviembre del 2023, ascendieron a USD 4.333,3 millones, 73,5 % mayor con respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia del 19,9 puntos porcentuales. Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y semillas de sésamo.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 1,8 % con respecto al valor observado a noviembre de 2022, alcanzando USD 3.845,6 millones y con una incidencia de 0,7 puntos porcentuales en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de harina de soja y arroz parbolizado.

Dejanos tu comentario