El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que este viernes 22 de diciembre emitirá bonos en el mercado local, en el marco de la ley de Medidas Extraordinarias de Gestión para las Finanzas Públicas, promulgada el mes pasado, y que apunta al pago de las deudas que acumula el gobierno con empresas constructoras y farmacéuticas. El plazo original de la emisión por 5 años prevé una tasa de interés del 7,65 % anual y, a 7 años, una tasa de 7,80 % anual.

En conversación con el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, explicó a La Nación/Nación Media que el monto de la emisión será determinada por la demanda. También que parte de la colocación será para profundizar el mercado local de bonos del tesoro. Consultado sobre la posibilidad de más emisiones a futuro, el funcionario diujo que el equipo económico se encuentra analizando la posibilidad de colocar otro bono entre enero o febrero para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

Leé también: Todo listo para el primer envío a EE. UU. del producto estrella de la ganadería nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A inicios de este diciembre, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, informó que, a fin de evitar un aumento de los intereses por la deuda acumulada con las vialeras, esperan contar con un monto de USD 100 millones para el desembolso correspondiente. El total adeudado, que incluye al Ministerio de Salud, es de USD 600 millones y que al Estado le cuesta mucho más retrasar el pago por los intereses.

Así lo afirmó el presidente Santiago Peña, a semanas de haber asumido el gobierno: “Antes de fin de año habremos saldado gran parte de las deudas que hoy están sobre los hombros de las empresas y los empresarios, que lastimosamente les quita capital operativo para hacer nuevas inversiones o simplemente afrontar nuevos proyectos de infraestructura a futuro”.

Te puede interesar: Avanzan en actualización de normas y reglamentos del GLP con miras al 2024

Dejanos tu comentario