En los últimos meses del año, las aseguradoras muestran una importante recuperación en sus resultados dando así inicio a un nuevo ejercicio con buena dinámica. Con el valor alcanzado en el mes de octubre, señalan que supera el 70 % a lo logrado en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de octubre, el cuarto mes del ejercicio del sector asegurador, el resultado técnico bruto creció en más del 27 % a G. 552 mil millones, verificando la coyuntura positiva para dicho sector. Con esto, se suma un nuevo mes de resultados positivos para las entidades.

Desde la consultora Mentu, mencionaron que al restar los resultados técnicos e impuestos, el resultado total del ejercicio se ubicó en G. 162,6 mil millones, superando en más del 70 % al del mismo mes del ejercicio pasado. Cabe destacar que en el ejercicio anterior, las aseguradoras verificaron resultados negativos, logrando actualmente una importante recuperación, en línea con las mejores condiciones económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: DNIT celebra capacitación de funcionarios en gestión aduanera y tributaria

En cuanto al mejor desempeño de las primas netas ganadas, el mejor desempeño de las primas directas y de la desafectación de provisiones técnicas incidió de manera positiva en su aumento de más del 14 % interanual. Con esto, las primas netas ganadas alcanzaron G. 925,6 mil millones.

En relación a los siniestros netos ocurridos, la caída fue de 1,1 % por el menor valor total de recuperos, que el ejercicio pasado alcanzó valores récord. Además, el gasto en siniestros propiamente se redujo en 30 %, por menos siniestros agropecuarios, incendios y transportes, en el caso del primero, por las mejores condiciones climáticas.

Considerando lo proyectado para la economía en el 2024, el buen desempeño del sector podría continuar gracias a la contratación de más seguros. Esta buena perspectiva podría generar un mayor crecimiento en los resultados tanto al final de este ejercicio como el que comprende el 2024/2025.

Leé también: Economía emitirá bonos para saldar deuda con constructoras y farmacéuticas

Dejanos tu comentario