El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló este mediodía acerca de las reformas importantes que viene realizando el gobierno desde que asumió en agosto pasado, como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que son cruciales para un mejor manejo y control de las finanzas públicas.

El ministro Fernández Valdovinos destacó que la macroeconomía del país se encuentra sólida y recuperada, con una inflación por debajo de lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP), además de un déficit fiscal controlado de manera positiva. “Estamos consolidados en términos macroeconómicos y Paraguay será unos de los países más sobresalientes de la región en este 2023″, expresó durante una conversación con Paraguay TV.

Asimismo, resaltó que los gobiernos tienen que aprovechar momentos clave para realizar reformas estructurales para el beneficio de la ciudadanía. “En los últimos cuatro meses avanzamos en cinco grandes reformas. Se están marcando las cosas y se busca mejorar el bolsillo de la gente”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Che Róga Porã: MUVH pone en marcha construcción de 7.000 viviendas

Deudas

Con respecto a la situación de las deudas que acumula el gobierno con las empresas constructoras y Salud Pública, adelantó que la próxima semana, el Ministerio de Economía emitirá bonos en el mercado bursátil local para saldar la deuda. No dio detalles sobre el monto, hasta que se fije la tasa. “La demanda lo va a determinar”, acotó.

En enero realizarán otra emisión de bonos para financiar el Presupuesto General de la Nación 2024. Será una emisión cercana a los USD 1.000 millones. “Vamos a hacer en enero porque tenemos que conseguir financiamiento para el PGN 2024″, reiteró.

Déficit fiscal

Dando pantallazos de cómo cierra el año, también explicó que la convergencia fiscal ya está en marcha y que para el 2026 se espera llegar a lo que estipula la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es obtener un techo de déficit fiscal del 1,5% sobre el PIB. “Actualmente el 100 % de las obras son financiadas por deudas y eso debemos cambiar lo antes posible”, puntualizó.

Te puede interesar: Embarcaciones paraguayas vuelven a operar al 100 % en el puerto de Montevideo

Dejanos tu comentario