El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, reiteró el compromiso del país, el ente y del Gobierno con la agricultura familiar campesina, así como el pequeño productor y el trabajo en el campo.

Paraguay está comprometido con la agricultura familiar campesina. Nuestra gestión está enmarcada en un gran compromiso social, y el MAG tiene una visión y una misión que apunta a que el pequeño productor cuente con las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”, expresó.

Fue durante el acto de apertura de la Sección Nacional 2023- Capítulo Paraguay de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que contó con la presencia de varias autoridades nacionales afines.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay.

La Sección Nacional 2023- Capítulo Paraguay, de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, se llevó a cabo este martes 12 de diciembre. Foto: Gentileza

Lea también: Plantaciones forestales superan las 50.000 hectáreas

Rol de las mujeres

A su vez, la representante asistente de Programas de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, destacó el rol preponderante de las mujeres agricultoras, pues según el último censo agropecuario, la mayor mano de obra trabajadora del área rural vinculada a la agricultura familiar campesina, la componen las mujeres.

“Es loable el rol de las mujeres, y resaltamos que se viene construyendo con diferentes instituciones como el Ministerio de la Mujer o el Crédito Agrícola de Habilitación, iniciativas que puedan empoderar económicamente y fortalecer la inclusión económica de las mujeres del sector rural al segmento financiero y crediticio”, remarcó.

La representante señaló que la REAF es un diseño que justamente busca destacar los espacios de diálogo y discusión intergubernamentales y entre pares de los grupos de la agricultura familiar campesina, por lo que desde la FAO, celebran y acompañan con la cooperación y apoyo este tipo de iniciativas.

La REAF Mercosur tuvo su origen en el 2004 y desde entonces se caracterizó como un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Su objetivo es facilitar el diálogo político entre la sociedad civil y los Estados y convertirse en una herramienta de construcción de la política pública.

Puede interesarle: Presentan a Antofagasta como plataforma para exportaciones paraguayas

Déjanos tus comentarios en Voiz