El sector forestal, un rubro en auge por las apuestas que va ganando, registró por primera vez en la historia de Paraguay plantaciones forestales que superaron las 50.000 hectáreas. Esto genera nuevas expectativas tras la sequía prolongada, puesto que en términos de exportaciones y ventas no se tuvo números muy auspiciosos.

Es lo que señaló el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, en la evaluación de fin de año del gremio, alegando que este 2023 se va con altibajos para el sector foresto-industrial nacional en su conjunto.

“Estamos cerrando un año con altibajos, por un lado, las exportaciones disminuyeron en el orden del 10 % con relación al 2022. También la comercialización de los productos de la madera bajó considerablemente a nivel local. Pero las plantaciones forestales tuvieron muy buen desempeño y esperamos que esta dinámica siga el mismo ritmo en el 2024″, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del gremio explicó que los altibajos se dieron como consecuencia del año político que atravesó el país, así como la coyuntura económica recesiva tanto nacional como internacional. No obstante, destacó que el sector forestal logró despertar el interés de los inversionistas y entidades financieras, por el gran potencial del rubro.

El sector registró caída en las exportaciones del 10 % con relación al 2022, así como en la comercialización de los productos de la madera bajó considerablemente a nivel local. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Esperan anuncio oficial de acuerdo entre huelguistas portuarios en Montevideo

Créditos dinamizadores

Eso se vio reflejado en los créditos para las plantaciones forestales que dinamizaron al sector, pues la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó un récord en la demanda de créditos del Fondo Proforestal a través de las entidades intermediarias, superando los USD 60 millones en desembolsos.

Otro evento importante para el sector fue la Expo Madera 2023, que contó con más de 40 stands y 14 conferencias, así como talleres con expertos en temas forestales, con gran concurrencia de público, llenado con creces las expectativas tanto de expositores como de los visitantes.

En cuanto a los desafíos del sector, Legal indicó la necesidad de un Plan Estratégico para el desarrollo del sector forestal, en lo que seguirán insistiendo, de modo de contar con una política de Estado, con la participación de todos los actores del rubro, en la que se puedan articular las acciones tanto públicas como privadas en beneficio del anhelado desarrollo.

Ante todo esto, el presidente de la Fepama espera que el próximo 2024 sea otro año de grandes realizaciones y que la foresto-industria nacional pueda consolidarse como un importante sector generador de empleos y divisas al país, acotó en su discurso de cierre de año.

Puede interesarle: Industrias deben mantener riguroso estándar de calidad de la carne para enviar a EE. UU.

La Fepama realizó su evaluación y cierre de año con presencia de sus miembros. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz