En la X edición de la Conferencia Magistral Paraguay “Evaluación 2023 y Perspectivas 2024 recuperando las bases sólidas para un crecimiento sostenible” el Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó sus perspectivas para el próximo año y apuntó a que seguirá liderando el crecimiento económico en la región con una tasa del 3,8 %. Respecto a la inflación prevista, esperan se ubique en la meta del 4 % del BCP.

En el evento que se desarrolló en la sala de convenciones del BCP, el presidente de la matriz bancaria dio a conocer los datos que se esperan para la economía en el próximo año y adelantó que el propósito es lograr un crecimiento del 3,8 %. Esto responde a la evolución esperada para los tres principales sectores de la economía nacional, principalmente, la recuperación del sector ganadero y la agricultura.

Los datos divulgados dan cuenta del crecimiento del 4,2 % para el sector primario, el 4 % para el secundario y el 3,5 % para el terciario logrando la tasa estimada, siendo esta la más alta en comparación con las estimaciones realizadas para los países de la región debido a que se ubica por encima del 3,2 % esperado para Uruguay, 2,8 % para Argentina y el 2,7 % para Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan a Antofagasta como plataforma para exportaciones paraguayas

Carlos Carvallo, presidente del BCP, señaló que el impulso en la economía será a través del sector agroganadero. Foto: Emilio Bazán

Carvallo añadió que la recuperación económica, la estabilización de la inflación, un sistema financiero resiliente, cuentas externas equilibradas y un proceso de convergencia fiscal son todos factores que favorecerán el desempeño económico durante el próximo año. En cuanto a la inflación, la esperada para el cierre del 2024 se ubica en el 4 %, en la meta del BCP.

“Para el año que viene, en un escenario pasivo, en donde no se esperan choques relevantes en la economía, estamos previendo que al tercer trimestre estaríamos ya convergiendo a la meta para ir cerrando el año en una tasa del 4 %”, sostuvo el titular. También realizó una evaluación del desempeño económico del año y recalcó que cerraríamos el 2023 con un nivel de crecimiento del 4,5 % y una inflación del 3,8 %, nivel que se logró mediante el buen manejo de la política monetaria.

Leé más: Plantaciones forestales superan las 50.000 hectáreas

Política fiscal

El ministro Carlos Fernández Valdovinos, en su presentación destacó que dentro de lo que representaron los choques que recibió el país, la economía muestra señales de recuperación. En ese sentido, aseguró que en el segundo semestre, mediante las buenas labores de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se logró un importante aumento de las recaudaciones, factor fundamental para la convergencia fiscal.

“Mucho se habla de que estamos gastando mal y nosotros desde un principio dijimos que debemos gastar mejor. Estamos realizando la conversión de los gastos, el porcentaje de ingresos tributarios que va a salarios está claramente reduciéndose. Afirmó que están trabajando en un plan de convergencia más razonable que, añadió, llevaría más tiempo concretarlo teniendo en cuenta la gradualidad que se busca aplicar.

Por otro lado, afirmó que el nivel de endeudamiento de Paraguay se mantiene relativamente bajo, en comparación con los países de la región. En ese sentido, mencionó que no solo están interesados en la cantidad de las deudas sino también en la calidad, por lo que también están implementando estrategias que apunten a mejores condiciones e incluso en una tasa menor, respecto a los bonos.

Leé también: Resaltan contribución de astilleros en la economía, aumentando capacidad productiva del país

Carlos Fernández Valdovinos, titular del MEF afirmó que en el 2026 se podrá lograr la convergencia fiscal al 1,5 % de la LRF. Foto: Emilio Bazán

Consideró que las reformas estructurales ayudan al país a garantizar la estabilidad económica a largo plazo y destacó que en los primeros 100 días lograron avanzar en reformas importantes y acceder a financiamientos innovadores como el fondo del clima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la solicitud de los fondos de resiliencia del Fondo Monetario Internacional.

En cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024, afirmó que trabajaron arduamente para poder orientar mayor financiamiento a los sectores prioritarios del Gobierno del Paraguay otorgando mayor recurso a salud, educación, seguridad y apoyo social. Enfatizó que las señales de mejoras se observan además en la disminución de los aumentos de cargos y contrataciones.

Leé más: Reportan nueva escalada en el precio del tomate

Dejanos tu comentario