Al mes de noviembre, las industrias maquiladoras realizaron envíos por un valor de USD 924 millones y se espera alcanzar al cierre de este periodo una cifra similar a la del año anterior que había llegado a los USD 1.036 millones, según reportaron desde el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (CNIME).

En lo que va del año, el 70 % de las exportaciones de las industrias maquiladoras tuvo como destino países del Mercado Común del Sur (Mercosur). El principal mercado fue Brasil con una participación del 55 %, Argentina 13 %, le siguieron Estados Unidos con el 7 %, Países Bajos con el 6 %, Chile 4 %, Singapur 3 %, y Uruguay con el 2 %.

Así también, el 81 % de los productos exportados por las industrias maquiladoras hasta noviembre se concentró en cinco rubros, de los cuales los sectores de autopartes y confecciones y textiles ocuparon el 28 % y 19 %, respectivamente. Le siguieron los productos alimenticios, con el 16 %, aluminio y sus manufacturas con el 11%, y en una menor medida el rubro de plásticos y sus manufacturas con el 7 %.

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El 95 % de ellas se concentró en cuatro departamentos dentro del territorio nacional, en Alto Paraná con un 50 %, debido a su cercanía con su principal destino, Brasil, mientras que Central y Capital concentraron 38 % y finalmente en el restante 7 % se situó en el departamento de Amambay.

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Inversiones

Desde el año 2000 al mes de noviembre del 2023 se aprobaron un total de 289 programas de maquila y las inversiones bajo la Ley de Incentivos 60/90 sumaron un total de USD 306 millones, lo cual fue un 9 % superior a lo logrado en el mismo periodo del año pasado cuando se invirtieron USD 276 millones.

Afirmaron que el 70 % de los capitales inyectados en el país se concentraron en los rubros del biocombustible, producción y almacenamiento de granos, servicios, algodón, productos farmacéuticos, entre otros. Además, solo en el mes de noviembre se generaron más de 204 nuevos puestos laborales, ascendiendo así a un total de 2.247 empleos nuevos generados tan solo en lo que va del año.

Unos USD 196 millones fueron de origen nacional, lo que representó un 3 % de aumento con respecto al mismo periodo que el mismo lapso anterior, mientras que los USD 109 millones fueron de origen extranjero, un 32 % más que en el año 2022.

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