El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló acerca de la situación del tomate, que nuevamente volvió a repuntar en los precios, y señaló que se está dando una fluctuación con relación a una leve menor oferta, pero aseguró que hay producción de la hortaliza.

“Efectivamente, tenemos tomate, lo que sí encontramos tras realizar un relevo general es que no están madurando, y esto se está dando por las constantes lluvias que dan menos horas luz, lo que repercute en una menor fructificación, pero sí hay tomate”, expresó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El ministro señaló que lo consecuente con el factor precio es algo que les cuesta mucho comprender, cuando se dan los elevados repuntes, considerados como exagerados, y que genera la duda de que se quiera manipular la oferta y la demanda de tomates para otros fines. Pues, los precios excesivos son un abuso para el consumidor final, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro del MAG, Carlos Giménez, aseguró que hay producción, si bien se redujo un poco por las intensas lluvias, la oferta se puede garantizar. Foto: Archivo

Lea también: Contrabando nulo favorece a precios del tomate, destacan

Lucha al contrabando es fundamental

Mencionó que como cartera agraria, lo que quieren es beneficiar a los pequeños productores y priorizar lo nacional, de modo a que los agricultores puedan volver a dedicarse al campo. Para esto, es muy importante la lucha frontal al contrabando que se está encarando, y que debe seguir para garantizar los rendimientos ideales en finca.

Con relación a las acciones que llevarán a cabo como ministerio, Giménez indicó que estarán realizando mañana nuevamente ferias de tomates, de modo de monitorear el comportamiento de los precios, con la idea de sopesar y equilibrar la oferta y la demanda para que el consumidor final no sufra el exceso.

Consultado respecto a los precios actuales en finca, el ministro habló de G. 9.000 el kilogramo, por lo que no se justifica el aumento en su comercialización en los supermercados, que ronda entre los G. 20.000, incluso, ya que cualquier negocio lícito agregando un 30 % de margen ya estaría obteniendo ganancias.

“Lo que a mí me preocupa es que siempre se está jugando con un producto, que en este caso el tomate es altamente perecedero. Tenemos oferta, pero el problema es la constancia en el tiempo porque para la quincena de enero probablemente ya no vamos a tener, por eso el gran desafío es lograr una producción durante todo el año”, agregó.

Puede interesarle: El 40 % de los productos de la canasta aumentó de precios en noviembre

Déjanos tus comentarios en Voiz