El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de inflación de noviembre en el que se observa una tasa positiva baja respecto a los periodos anteriores, lo que contribuye a la convergencia. En el reporte añade que el 40,4 % de los productos aumentó de precios, porcentaje menor al promedio de los últimos años.

La banca matriz publicó el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se reportó un aumento de 0,4 % durante noviembre. Este resultado fue menor al 0,5 % del mes anterior y contribuyó a contar durante este periodo con una tasa interanual del 3,2 %, menor al 3,5 % del mes anterior, siguiendo con el descenso del indicador.

Dentro del reporte señalaron que durante el mes en análisis, el 44,4 % de los productos de la canasta sufrió variaciones de precios positivas, siendo este porcentaje menor a lo reportado en los últimos meses ubicándose incluso por debajo del promedio de 1955 a 2022. La tasa comparativa lograda es similar a la de agosto pasado, antes de experimentarse nuevos aumentos en los precios de los alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación podría cerrar por debajo del 3,8 % estimado por el BCP

Con esto, la tasa de variación positiva de los productos se ubica por debajo del promedio histórico. Foto: Gentileza

Respecto a las principales variaciones por subgrupos se puede destacar que los tubérculos y las hortalizas fueron los de mayor aumento llegando al 24,8 %, seguido de azúcar y edulcorante, además de las bebidas gaseosas y la adquisición de automóviles. En tanto, la carne vacuna fue el producto con la baja más considerable marcando una reducción de 4,3 % seguido de los combustibles con el 4,2 %.

En los meses previos, tanto la carne vacuna como los combustibles fueron los productos de mayor incidencia en la inflación luego de haber registrado un importante aumento de precios. En la actualidad, ambos productos ya experimentan bajas sostenidas logrando una menor presión inflacionaria al cierre del año.

Dentro de los tubérculos y hortalizas, el subgrupo con mayor variación tanto en términos mensuales como interanuales, se puede observar un aumento de precios de más del 50 % en la cebolla de cabeza, seguido del tomate que se incrementó en 43,6 %, además de la acelga que subió 42 %. Tanto la zanahoria, la papa y el repollo registraron subas superiores al 20 % durante todo el mes.

Leé más: Reportan que condiciones lluviosas persistirán en el área agrícola

Dejanos tu comentario