En la mañana de ayer domingo, Javier Milei asumió la presidencia de la República Argentina en medio de una fuerte crisis económica arrastrada desde hace años. Pese a las expectativas que genera, señalan que las condiciones comerciales bastante restrictivas seguirán afectando a los socios por lo que ese escenario deberá seguir siendo considerado en las previsiones.

La mayor prudencia respecto a las decisiones políticas y económicas del nuevo presidente del vecino país fue visto de buena manera en la región y el mundo. En comunicación con La Nación/Nación Media, el economista Jorge Garicoche realizó un análisis de la situación en la Argentina y afirmó que el escenario de incertidumbre y colmado de desafíos deberá seguir siendo tema de análisis en los países y, principalmente, los que tienen relación con esta nación.

“Quedan muchos desafíos para la Argentina y los que tienen relaciones con ellos van a seguir teniendo en cuenta para sus previsiones”, dijo el experto. Explicó que siempre hay un cambio cuando asume un nuevo Gobierno respecto a las expectativas con lo que va a hacer; sin embargo, consideró que es importante ser realista en cuanto a la Argentina debido a que por más de que sean los más buenos y mejores del mundo, el tiempo que les va a llevar estabilizar la economía va a ser bastante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Esperan anuncio oficial de acuerdo entre huelguistas portuarios en Montevideo

El economista aseguró que la complicada situación económica del país vecino se arrastra desde hace varios años por lo que su recuperación llevará incluso años. Garicoche habló acerca del ajuste fiscal propuesto por el nuevo presidente que es la de llegar al 0 % desde el inicio de su administración ya afirmó que implicará una importante reducción de gastos, lo que impactaría en el consumo y por ende, en una menor actividad hasta que pueda ir estabilizándose.

Impacto en Paraguay

Respecto al impacto en el país, Garicoche indicó que Argentina es uno de los mayores socios comerciales y, mirándolo individualmente, es uno de los primeros o siempre está en el top 3. Explicó que Paraguay no estaría peor teniendo en cuenta las complicaciones que ya viene registrando a nivel del comercio internacional debido a que pese a que seamos países vecinos, las transacciones se realizan en dólares, una moneda que costó y sigue costando obtener en la Argentina.

Así como el sector bananero, que registra una falta de pago importante por las exportaciones realizadas que incluso ya llegó a USD 10 millones, señaló que existen un sinfín de sectores que se ven golpeados situación que a su criterio “todavía va seguir en la línea habitual hasta que se comience a estabilizar”. Añadió que se puede tener algunas expectativas sobre algunas restricciones, en el sentido de que sean levantadas en los próximos meses, teniendo en cuenta que algunas empresas argentinas sí podrían tener disponibilidad para realizar los pagos.

Por su parte, el miembro titular del directorio (MTD) del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, dijo que el ajuste fiscal que proponen es muy alto y será muy difícil concretar sin que genere un estrés social. No obstante, otros indicadores están dando buenas señales, principalmente el movimiento de los diferentes tipos de cambio con los que cuentan que viene bajando sorpresivamente y que podrían significar que el mercado está anticipando que habrá una corrección efectiva del tipo cambiario.

“Si se hace el ajuste fiscal de una manera mucho más rápida, ojalá les vaya bien”, sostuvo el economista. Otro factor que limita las decisiones en el nuevo gobierno, indicó que es la falta de mayoría en el Congreso ampliando la incertidumbre que existe actualmente en este país y del que depende la recuperación económica y estabilización.

Leer más: No prosperaría proyecto que busca frenar envío de carne paraguaya a EE. UU., afirman

Dejanos tu comentario