La faena de bovinos en el mes de noviembre llegó a las 202.708 cabezas, lo cual significó un repunte de 14,8 % y 26.203 animales más que en octubre, cuando se habían sacrificado 176.505 cabezas, según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La mejoría se dio gracias a que los mercados tuvieron mayor dinamismo con miras a fin de año.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, quien dijo que como era de esperarse los mercados se reactivaron para hacer las compras de Navidad y Año Nuevo. “Hubo un poco más demanda, por ende, en octubre y noviembre pudimos faenar un poco más”, mencionó a La Nación/Nación Media.

Agregó que, en el mes diciembre, el faenamiento volvería bajar porque hasta la quincena se pueden realizar los embarques para que lleguen en fecha, por lo cual cae la demanda y esto normalmente se extiende hasta las primeras dos semanas de enero. “Creo que vamos a estar entre 150.000 y 160.000 animales, pero no llegaremos a 200.000”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Expectativas siguen positivas para campaña de sésamo, destaca Capexse

Dijo que si bien a partir del 15 de diciembre se podrá empezar a enviar la proteína roja a los EE.UU no podría incidir en los niveles, porque los precios se mantienen bajos. “No hay precios mucho mejores que en otros mercados alternativos que tenemos, por ahora no creo que afecte mucho”, subrayó Ross.

A su vez, estimó que para el año que viene seguirían los mismos volúmenes que este año. Todo dependerá de que mejoren los valores promedio de exportación, porque el tope de la faena es de 2 millones de cabezas al año. Desde el 1 de enero hasta el mes de noviembre, los bovinos faenados totalizaron 1.864.456, con 36.617 vaquillas, 32.856 vacas, 105.951 toros, 27.284 novillos.

Lea también: Encefaliomelitis equina: suspensión de importación de caballos no es necesaria

Dejanos tu comentario