En su más reciente boletín, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) compartió el análisis del biólogo Jorge Martínez Trabuco y asesor de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), quien informó que la emisión de metano de la ganadería tuvo una disminución en relación a la cantidad de emisiones por producto.

“Es decir, produciendo la misma o mayor cantidad de carne tenemos menor intensidad de emisiones de metano. La ganadería también está encaminada en un proceso continuo de eficiencia productiva y de sostenibilidad”, consideró. El experto mencionó que la prioridad para el sector debería ser la adaptación al cambio climático, pues la economía y la producción en Paraguay están directamente ligadas y condicionadas por el clima.

Puede interesarle: Senacsa espera que no prospere iniciativa de suspender importación de carne paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex director de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y especialista ambiental explicó que al comparar los reportes entre el 2015 y el 2021 en los Informes Bienales de Actualización (IBA) se observa que las emisiones de metano se redujeron. “Probablemente, a medida que vayamos actualizando los datos con nueva información, estos valores mantendrán la tendencia de ir bajando más”, mencionó.

En el comparativo de métricas se indica que el nivel bajó de un 831 a 741 y se encuentra en 726. El análisis se realizó comparando los dos últimos datos del IBA con la Cuarta Comunicación Nacional de Paraguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Se tiene que manejar las cosas en su contexto y ponerlas en su lugar. Si bien hay cosas que corregir, el país está andado en el rumbo correcto, se debe consolidar ese camino y no truncarlo”, aseguró el experto.

Lea más: Histórico año para el mercado bursátil: esperan crecer sostenidamente en 2024

Dejanos tu comentario