Las carteras de créditos de las cooperativas también mostraron un buen dinamismo durante este año, contribuyendo a la consolidación de las entidades y el sector en general. No obstante, siguen mostrando la mayor tasa de morosidad y con un riesgo de crédito por encima de todo el sistema bancario.

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) divulgada por el Banco Central del Paraguay (BCP), conforme a los datos provistos por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), a septiembre del 2023, el activo total de las cooperativas ha mostrado un mayor impulso respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

Así, el activo aumentó 6 % interanual, acumulando a septiembre un saldo de G. 23,2 billones, lo que representa el 7,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), que además representó el 10,5 % del activo total de bancos y financieras. Analizando por componentes, el mayor corresponde a los créditos otorgados, seguido de las disponibilidades, los activos fijos y otros activos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alimentos y servicios explicaron inflación de noviembre

Por su parte, el crédito total se incrementó 5,5 % interanualmente a septiembre, al tiempo que la tasa de morosidad promedio se incrementó ligeramente en términos interanuales, situándose en 8,9 % al tercer trimestre del 2023. En términos relativos, el riesgo de crédito se ubica por encima del sistema bancario y, en contrapartida, muy por debajo de los reportados por otras entidades no bancarias como casas de crédito.

Por otra parte, el pasivo total de las cooperativas de ahorro y crédito tipo A alcanzó la suma de G. 18,6 billones, mostrando un aumento de 5,6 % interanual a septiembre, superior al crecimiento reportado a un año atrás. Los depósitos de ahorro a los socios constituyen el principal componente del pasivo compuesto principalmente de ahorros a un plazo mayor a un año.

Así también, el ratio de los créditos sobre los depósitos, ahorros de los socios, presentó un leve aumento, situándose en 111,7 %. Una relación que se ubica por encima del 100 % sería una señal de que las cooperativas dependen de otra fuente de financiamiento distinta a los depósitos. A septiembre del 2023, el patrimonio de las cooperativas se ubicó en G. 4,6 billones, revelando un crecimiento interanual del 11,9 %.

Leé más: FARM advierte que acciones para limitar calentamiento global y emisiones cero son insuficientes

Dejanos tu comentario