Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el resultado positivo de la inflación estuvo relacionado con los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en algunos servicios. Pese a eso, el resultado sigue siendo menor a la meta de la matriz bancaria y podría cerrar por debajo de lo esperado.

Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCP, en noviembre pasado se registró un aumento de precios de 0,4 %, alcanzando una tasa interanual de 3,2 %. Respecto a los aspectos fundamentales del resultado del mes en análisis, señalaron que se explicó por los aumentos de precios de los bienes alimenticios y durables y en los servicios.

En los alimentos se destacaron los aumentos de precios de las hortalizas y tubérculos frescos, panificados y pastas alimenticias. También se registró un incremento en el precio del arroz que, según agentes del sector, se explica por los precios internacionales, que aún continúan elevados por la menor oferta global debido a las restricciones a la exportación impuestas en la India y por una mayor demanda externa en Brasil, debido a dificultades climáticas que afectaron sus productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: FARM advierte que acciones para limitar calentamiento global y emisiones cero son insuficientes

Teniendo en cuenta el dinamismo actual, se podría lograr una inflación menor a la prevista al cierre del año. Foto: Gentileza

Por otro lado, el precio del azúcar sigue en alza como consecuencia del exceso de lluvias, lo que ha implicado su cosecha para la molienda. En este contexto, la menor producción está afectando principalmente la oferta local, debido a los compromisos previos asumidos para su venta externa.

En el mismo mes, se destaca las disminuciones de precios que se dieron en algunos productos de la canasta, lo que ha contribuido a reducir la presión al alza de los alimentos. Al respecto, se destacaron reducciones de precios en la carne vacuna que, según agentes del sector, obedece a una recuperación del ritmo de faena respecto al observado en el periodo reciente y a una reducción en la demanda externa.

Leé más: Superintendencia de pensiones: tendría impacto en la formalidad y como instrumento de inversión

Bienes durables y servicios

Respecto a los bienes durables, el informe señala que se registraron aumento de precios en los vehículos, electrodomésticos, equipos telefónicos móviles y en los equipos informáticos. Por el lado de los servicios, entre los que experimentaron aumentos de precios se observan los paquetes turísticos al exterior e interior.

Así también, las comidas consumidas en bares y restaurantes, mantenimiento para vehículos, pasaje en ómnibus y micros para transporte internacional, alojamiento en hoteles y servicios financieros, también tuvieron incrementos de precios.

Leé también: Premiaron a los ganadores de la tercera edición de Itaú Transforma

Dejanos tu comentario