El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, habló acerca del proceso de formalización que viene realizando el país, el cual está directamente proporcionado a mayores ingresos tributarios y a la vez, con una menor evasión fiscal. No obstante, todavía hay mucho por mejorar.

Aseveró que hay más personas que se están formalizando, inscribiéndose al RUC, entendiendo qué es el mecanismo, de no recurrir a un usurero y que la única forma para crecer es demostrando los ingresos. Para el director, en términos generales el paraguayo se volvió más consciente.

“Hay una transformación de mentalidad del paraguayo donde de alguna manera estamos logrando más esa formalización y eso esperamos que eso extienda a todo el territorio nacional”, expresó el director en el programa El Péndulo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con recaudación de USD 415 millones en noviembre, ingresos tributarios suben 7,1 %

A raíz de mayores controles la gestión se vuelve más eficiente y reduce la evasión. Foto: Roberto Zarza

Menor evasión

En la misma línea, señaló que también se percibe un cambio de mentalidad en la Aduana, una institución que de alguna manera siempre estuvo un poco marginada por ser un órgano más político o de ciertos sectores empresariales. “Creo que hoy hay una mirada más positiva y sobre todo un cambio en la mentalidad”, agregó.

Respecto al grado de evasión fiscal que permea en Paraguay, Orué aseguró que su reducción está directamente proporcional al incremento de los ingresos tributarios, que al cierre de noviembre en el acumulado desde enero generó USD 4.070 millones con una variación interanual de 5,5%.

En términos porcentuales, el director de la DNIT mencionó que cuando asumió la gestión en 2019 en el Viceministerio de la ex-Subsecretaría de Estado de Tributación, la evasión llegaba a más del 35 % de la economía nacional y que hoy se habla de un 26 %. Este número todavía puede ser alto, aclaró, pero también se debe tener en cuenta que la economía también crece.

Remarcó que el gobierno de turno tiene un doble desafío, la decisión política de aumentar la recaudación de impuestos, mejorar la calidad del gasto sin incrementar ningún tributo ni crear nuevos. Y cómo se puede lograr eso, siendo más eficientes, formalizando más y realizando mejores controles, precisó.

Puede interesarle: Maquila prevé cerrar el 2023 con USD 1.050 millones en exportaciones

Dejanos tu comentario