A la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), exministerio de Hacienda, también se unió a él la exsecretaria del Servicio Civil, pero con nuevo nombre. Ahora se llama Viceministerio de Capital Humano, que se encarga de la gestión organizacional para una mejor coordinación entre las políticas públicas y una planificación estratégica del servicio público.

La Nación/Nación Media conversó con la viceministra de Capital Humano, Andrea Picasso, quien explicó por qué esta dependencia del MEF es tan importante y crucial para ejecutar eficazmente políticas públicas desde el gobierno.

En primer lugar, indicó que una planificación de recursos humanos, aparte de estar alineada con los objetivos fiscales, se asocia a la rectoría civil, y esto permite que el gasto público mejore, que haya una mejor planificación técnica y coherencia entre las prioridades del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las instituciones son sus personas. Tener servidores públicos que sean de una manera, va a impulsar mucho la calidad de la implementación de políticas y hay mucha literatura que evidencia esto: una merma en niveles de corrupción, un servicio civil profesionalizado y un impacto directo en la mejora de bienes, que elevan la confianza hacia el gobierno”, precisó la viceministra a LN.

Leé también: Pese a mayor alcance, giros de dinero se redujeron en octubre

En ese margen, mencionó que la mejora del servicio público también tiene injerencia en el gasto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) refiriéndose a ingresos genuinos, por lo tanto, reiteró: “las personas son lo más importante, el mayor activo que tienen las instituciones”.

Picasso recordó que en el viceministerio se encuentra el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) que debe potenciarse para que tenga un verdadero alcance nacional y llegue a todos los servidores públicos del país, incluso, a los gobiernos locales, para que sean capacitados en cómo trabajar en la gestión del capital público y sobre todo, en el marco de la inclusión.

Esto debe llegar a todo el país para mejora de la gestión pública y sobre todo, en políticas de inclusión, para personas con discapacidad”, dijo y detalló que es importante trabajar en que más funcionarios se capaciten en la lengua de señas y guaraní.

Otra dependencia de Capital Humano es el programa de Becas don Carlos Antonio López, (Becal), que apunta a elevar las capacidades del sector público para potenciar la calidad del servicio, otorgando la posibilidad a miles de estudiantes para seguir estudiando en el exterior.

En datos, comentó que hoy existen 310.000 funcionarios, que se dividen entre la administración central, entidades descentralizadas, municipalidades y sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado. Pero que el mayor porcentaje se concentra en el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

Te puede interesar: ABC del aguinaldo: ¿cómo administrarlo adecuadamente y contribuir con tu economía?

Dejanos tu comentario