El sector de la construcción se proyecta como dinamizar de la economía para el próximo 2024, con lo que se vuelve preciso un movimiento acelerado respecto a las obras públicas que son las que repercuten consecuentemente en los proyectos privados.

Es lo que manifestó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Pablo Rivarola, en el marco del tradicional evento anual Itinerario 2024 en su 15.ª edición, bajo el lema “Oportunidades y desafíos para la construcción”, que se realizó el lunes último en el Salón de Eventos del Paseo La Galería.

“El sector de la construcción siempre ve con ojos positivos, por la demanda en infraestructura que tenemos. Estamos atentos a que se desarrollen los programas y que haya una capacidad de ejecución, porque con este segmento se dinamiza la economía y por ende esperamos que se dé un movimiento más acelerado en las obras”, expresó a canal Gen/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El evento se realizó este lunes 4 de diciembre, como cierre de fin de año con presencia de asociados e invitados. Foto: Roberto Zarza

Lea también: Abordarán desafíos y oportunidades

Acompañar y exigir

En dicho sentido, Rivarola señaló que como gremio tienen la premisa de, por un lado colaborar, por otro lado exigir y acompañar los proyectos, aspectos que fueron abordados en el evento desde la arista del sector público así como del privado, de la mano de destacados referentes nacionales.

El presidente de la Aprocons remarcó la ponencia del viceministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Víctor Villasboa, quien compartió el alcance del nuevo programa insignia del gobierno, denominado Che Róga Porã. También el director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Amilcar Guillén, con los programas previstos para el 2024.

Y por el lado del sector privado, evaluaron el potencial de las inversiones extranjeras y lo que se viene para el próximo año, de cara a poner en contexto el movimiento en general de la cadena de la construcción de la mano de Rodolfo Vouga, socio de Vouga Abogados, así como el exministro de Hacienda, César Barreto, quien abarcó las proyecciones macroeconómicas.

Con relación a la retracción que enfrentó la actividad de la construcción durante este 2023, Rivarola remarcó que si bien el rubro presenta un crecimiento sostenido anual, y que para este 2023 se hablaba de un 13 %, convalidó que sí hubo una merma, teniendo en cuenta el periodo de transición de dos gobiernos.

Puede interesarle: Superintendencia de pensiones permitirá un control mucho más estricto, señalan

La actividad contó con la ponencia de referentes nacionales del sector público y privado. Foto: Roberto Zarza


Dejanos tu comentario