En el mes de noviembre, la inflación mensual fue del 0,4 % que si bien refleja un resultado positivo da señales de mantenerse a la baja, teniendo en cuenta que es menor a la tasa del mes previo. Con esto, la inflación interanual disminuye a un 3,2 % muy por debajo del rango meta e inferior al 3,5 % de octubre pasado.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el día de hoy su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se reportó un aumento de 0,4 % durante el mes de noviembre. Este resultado fue menor al 0,5 % del mes anterior y contribuyó a contar durante este periodo con una tasa interanual del 3,2 %, menor al 3,5 % del mes anterior.

Con estos datos, se refleja la tendencia a la baja del indicador ante las menores presiones observadas sobre los precios de los alimentos durante los últimos meses del año. Según el informe, el resultado del mes se explica, principalmente, por aumentos en los precios de los alimentos y los bienes durables, con 1,5 % y 1 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tradicional evento marcó itinerario de la construcción como dinamizador en 2024

La inflación en el mes de noviembre fue del 0,4 %, por debajo de la tasa mensual de octubre. Foto: Gentileza

La inflación núcleo, por su parte, aumentó 0,1 %, siendo este resultado menor a la inflación total del mes, logrando una tasa interanual de 3,5 %, superior a la tasa total del mes. Desde la banca matriz añadieron que otros aumentos en noviembre se dieron en los servicios, artículos de higiene para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros.

No obstante, indicaron que la inflación interanual de los alimentos sin frutas y verduras fue menor a la de octubre, con un 4,7 %, pero continúan por encima de la meta. Este resultado también se explica por la disminución del 4,3 % de los diferentes cortes de carne vacuna, teniendo en cuenta que fue el principal impulsar de los aumentos de precios durante los meses previos, además del combustible que también sigue a la baja.

Con estos datos, la inflación sigue anclada con las expectativas de los agentes tanto para el mes como para el cierre del año, además de estar por debajo de los esperado por el BCP para el final del 2023. La matriz bancaria espera un IPC interanual de 3,8 % para el cierre del año, luego de su recorte en la última estimación realizada.

Leé más: Petropar dará concesión de estaciones de servicio para optimizar administración y recursos

Dejanos tu comentario