La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó acerca de las labores que realizaron durante los primeros 100 días de gobierno. Uno de los trabajos que más destacan es el del fortalecimiento de propiedad industrial, que impulsa el dinamismo económico del país.
Así también, indicaron que para mantener el incremento sostenido de dictámenes en registro de marcas, así como las renovaciones, la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI) realizó un relevamiento e inventario de todos los expedientes presentados y tramitados ante esta dirección. Luego, se procedió a optimizar y reforzar el departamento de examen de fondo de la DGPI con el fin de incrementar la cantidad estándar de expedientes que se examinan mensualmente.
Resaltaron también que, en todos los trámites de expedientes, se prioriza la atención personalizada a titulares de solicitudes de propiedad intelectual, así como a agentes y procuradores. En cuanto a las capacitaciones, comentaron que directivos y funcionarios de diferentes dependencias de la DGPI participaron de cursos y talleres para el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento de mecanismos de colaboración entre las oficinas de Propiedad Intelectual.
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La Dinapi y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron conversaciones para el desarrollo de programas de apoyo, promoción e impulso de las investigaciones científicas y la protección de las mismas con herramientas de propiedad intelectual, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la UNA con la sociedad, el Estado y el sector productivo, para posicionar las labores investigativas a nivel local, regional y mundial.
Por último, contaron que la Dinapi y la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ (por sus siglas en alemán), cerraron un programa de competitividad verde, que permitió formar a 37 representantes de entidades públicas y privadas en competitividad verde y propiedad intelectual, que también tuvo apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
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¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
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Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
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El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
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Te contamos cómo crear y registrar una marca en el país
Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitás. La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria. “Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani, y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su porqué o para qué. Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
EL REGISTRO
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios. Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España n.º 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un agente de propiedad industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley n.° 1294 de Marcas. Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro, que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
VERIFICACIONES
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al Departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse. Al terminar el periodo de oposición pasa al Departamento de Examen de Fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está OK pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante. Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
CLAVES
1. Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
2. En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
3. Solo en 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
Fuente: Dinapi
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La Dinapi organizó un conversatorio
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) organizó un conversatorio con agentes marcarios donde se visibilizaron las acciones y balances de las direcciones técnicas durante el último cuatrimestre del año 2023. Así también, se compartieron las proyecciones para el periodo 2024.
La reunión fue dirigida por la titular de la Dinapi, Claudia Franco, quien subrayó las líneas de acción de su administración, centradas en el fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual en el país y la promoción de la innovación cultural y tecnológica, según publicó IP.
Las industrias creativas como “motor de desarrollo social y cultural del país” es la visión sobre el cual se estructuran los trabajos y proyectos que se socializaron con los agentes marcarios. La comitiva de agentes marcarios estuvo representada por los presidentes de: Apapi, Juan Ortiz; de Campi, Juan García; de Copapi, Wilfrido Fernández; además, la presidenta del Comité Asipi Pro Bono, Raquel Toñánez, y Johana Herrera, en representación de los agentes no agremiados.
Por parte de Dinapi participaron la asesora general, Adriana Fleitas, y los directores generales interinos de Propiedad Industrial, Silvia Cabañas Ojeda; de Observancia, Diego Pérez Bernal, y de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Juan Fernando Lebrón. Participaron también los titulares de Transparencia, Mecip, Innovación y Asuntos Internacionales.
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Invitan a concierto sinfónico “Navidad del Paraguay”
El Maestro Sergio Cuquejo y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), invitan al concierto “Navidad del Paraguay”, un encuentro sinfónico que se realizará el próximo martes 5 de diciembre a partir de las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El concierto forma parte de la Temporada Navideña y de Verano del Teatro Municipal de Asunción, que contará con tres actividades centrales. Además del ya indicado, se presentarán “Una noche en el Teatro Municipal” el día 13 de diciembre, y un concierto acústico “Piano, Guitarra y voces” el día 18 de enero.
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Participación especial
El concierto navideño del 5 de diciembre será la experiencia musical principal con la participación de artistas consagrados de la música nacional como Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado, Andrea Valobra, Jaime Zacher, Nestor Ló & Kambuchi, Sol Codas, Lidia González, Lizma, Nicoles Arz, Javier Pistilli, Marcelo Rojas, Tierra Adentro, entre otros.
Así también se contará con invitados especiales como la Big Band de la Policía Nacional, el Coro de Luque y la orquesta Spirit and Sound Music, que será producido por Creta Group.
La dirección artística estará a cargo del maestro Sergio Cuquejo, recientemente ganador de los premios Latin Grammy. Es de destacar que todos los eventos de la temporada navideña y de verano son de acceso libre y gratuito, previo agendamiento digital en plataforma TUTTI; https://www.tuti.com.py/evento/navidad-del-paraguay-concierto-sinfonico.
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