El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que mediante la construcción del mayor buque portacontenedores que tendrá la hidrovía Paraguay-Paraná y de unas 20 barcazas carga seca y tanqueras, se potenciará el comercio internacional, posicionando a nuestro país en lo más alto de toda la región.

Desde la dirección de Marina Mercante del MOPC realizaron una visita a los astilleros responsables de estos emprendimientos de gran envergadura para el país y aseguraron que es un orgullo para la industria naval lo que estas obras harán para conectar nuestro comercio al mundo.

“A Paraguay llegarán en 1.000 contenedores productos fabricados en otros continentes”, precisó Patricio Ortega, director de Marina Mercante. El proceso de construcción durará aproximadamente un año para su puesta a flote.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El proyecto prevé la más alta tecnología de navegaciones y sistemas de máquinas en el sector naval. Foto: Gentileza

Con el buque “Don Toyo” que tiene unas dimensiones de 120 metros de eslora y 30 metros de manga y 3.000 HP, la industria naval paraguaya marca un hito importante, ya que estas características e inversión demuestran su apuesta al desarrollo de todo el sector naviero paraguayo.

Leé también: Tras años críticos, centros comerciales prevén cerrar el 2023 con repunte económico

Uno de los buques que está siendo construido es denominado “Don Toyo”, es el de mayor porte y capacidad que tendrá la hidrovía. El proyecto prevé la más alta tecnología de navegaciones y sistemas de máquinas en el sector naval. Por otro lado, en el Astillero Chaco Paraguayo de Villa Hayes, se están construyendo 20 barcazas, carga seca y tanqueras, que contribuirán a posicionar el transporte fluvial como una alternativa efectiva para la industria.

Con respectos a las tareas del Astillero Chaco Paraguayo, Patricio Ortega explicó que una vez finalizadas las construcciones de embarcaciones, serán documentadas en la Marina Mercante para su posterior abanderamiento por parte del MOPC. Una vez que cuenten con su matrícula ya estarían operando en la hidrovía Paraguay-Paraná, para el transporte de productos.

Desde la Marina Mercante venimos trabajando para brindar seguridad jurídica para que estos trabajos sigan funcionando y se sigan desarrollando, de manera que la industria naval que hoy está en auge, continúe y tenga mayores impactos para nuestro país”, finalizó el director.

Te puede interesar: Consumo en general impulsa créditos en los hogares

Dejanos tu comentario