El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Estabilidad Financiera (IEF), donde reportó que los créditos a los hogares siguieron creciendo durante todo el año. Si bien se observa un menor ritmo de crecimiento, el consumo en general está impulsando los préstamos para las familias en el país.

Según el informe, a septiembre del 2023, los créditos a los hogares registró un aumento de 14,5 % interanual, tasa levemente por debajo de la registrada en marzo del 2023, y en septiembre del 2022, presentando el 9,1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Al analizar por componentes, y si bien tanto el crédito de consumo en general como el de vivienda han venido registrando un menor ritmo de crecimiento interanual, el componente de mayor contribución a la expansión fue el crédito destinado al consumo en general, mientras que los destinados a vivienda incidieron 4,4 puntos porcentuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ampliaron recarga gratis de Ñande Gas para beneficiar a 550 familias

En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosidad del crédito a los hogares disminuyó de 6,7 % en septiembre del 2022 a 6,3 % en septiembre de este año. Al desagregar por destino, la tasa de morosidad de los créditos al consumo se ubicó en 7,1 % menor a la tasa de septiembre del año anterior, pero similar a la presentada en el anterior informe.

Por otro lado, la tasa de morosidad de los créditos destinados a la vivienda se situó en 3,7 % ligeramente superior a la observada en marzo y septiembre del año previo. Finalmente, con relación al riesgo cambiario, se destaca que el 90,5 % del crédito a las familias está expresado en moneda local, por lo que el riesgo es relativamente reducido.

Añadieron que teniendo en cuenta las reducciones de la tasa de política monetaria de los últimos meses, en combinación con la mayor dinámica económica, se podría esperar una reducción del riesgo de crédito, así como una evolución positiva del crédito a los hogares, continuando con la tendencia exhibida en los últimos meses.

Leé más: Capasa incrementa ventas, busca expandirse y convertirse en la bebida marca país

Dejanos tu comentario