Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que las medidas de inflación ubicadas en el rango meta desde hace pocos meses ante una menor presión sobre los precios había incidido para el último recorte de tasas de interés. Esta decisión incluso se dio en medio de una menor actividad económica.

El Comité de Política Monetaria (CPM) publicó hoy los argumentos sobre el recorte de la Tasa de Política Monetaria de noviembre que fue de 50 puntos básicos, ubicándose actualmente en un nivel de 7,25 puntos básicos. Entre los principales factores que se destacan en el reporte, señalan que las diferentes medidas de inflación están ubicadas en el rango meta.

En octubre, la inflación doméstica se mantuvo baja y en niveles similares al del mes anterior, con una tasa mensual de 0,5 % debido principalmente al aumento de los precios de unos pocos productos alimenticios. Al excluir los alimentos y la energía, que se mide en el Índice de Precios al Consumidor SAE (IPCSAE), se observó una variación mensual del 0,3 %, en tanto, la inflación interanual fueron de 3,5 % y 4,4 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Depósitos bancarios cumplieron un año de crecimiento

Todas las medidas de inflación, incluyendo la subyacente y subyacente X1 se ubican dentro del rango meta. Foto: Elaboración propia

En octubre, la inflación subyacente, que excluye de la canasta del IPC a las frutas y verduras registró una variación mensual de 0,5 % en tanto que en términos interanuales, la tasa fue del 3,9 %, por encima de la cifra registrada en el mes previo. El IPC subyacente X1 que además de excluir las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, tuvo una variación mensual de 0,5 %, mientras que en términos interanuales verificó una tasa del 4,9 %.

En ese contexto, las expectativas de inflación en noviembre se mantuvieron en la meta del 4,0 %, para todos los horizontes. Desde la última reunión, indicaron que el escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando según lo previsto, donde pese a que el ritmo de expansión interanual de la actividad económica local se redujo, el comportamiento se explicó por un sector puntual y, en ese sentido, se prevé una reversión de este resultado en el siguiente mes.

“Conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas”, añadieron en el informe. En el ámbito internacional, se ha observado que las probabilidades de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) aumenten las tasas de interés se han atenuado en el último mes, mientras que, adicionalmente, se han verificado reducción de precios del petróleo en el mercado internacional.

Leé más: “Las medidas restrictivas de política monetaria están dando sus frutos”, opina economista

Dejanos tu comentario