Ciudad del Este. Agencia Regional.

A instancias de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) y la Secretaría de Industria y Comercio de la gobernación, fue conformada una red que coordinará en forma organizada el trabajo de captación de inversiones para esta región del país. El objetivo es sumar esfuerzos para un trabajo más integral a favor de la región y potenciar sus bondades, según se explicó en la reunión de creación.

Se trata de la Red Departamental de Industria y Comercio integrada por representantes de cada uno de los 22 distritos del Alto Paraná, designados por los intendentes. La reunión de conformación fue ayer en la gobernación con el titular del ejecutivo regional, César Torres. El único municipio que todavía no designó representante es Presidente Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la Red Departamental trabajaremos en forma ordenada y coordinada para la atracción de inversiones que generen mano de obra en cada distrito, además de la capacitación y formación de condiciones necesarias para la realización de grandes inversiones en cada punto del departamento”, explicó Esteban Wiens, secretario de Industria y Comercio de la gobernación.

Puede interesarle: Desdolarización busca mitigar riesgos del tipo de cambio y sus efectos en la economía

Un primer trabajo de la red será la elaboración de materiales de promoción del departamento, especificando los municipios, cada uno con sus beneficios y características propias, según explicó a La Nación/Nación Media, Esteban Wiens. Ya existe un relevamiento preliminar en base a una consulta previa que cada institución municipal completó.

Las consultas realizadas a los municipios fueron sobre existencia de industrias o no, del estado del sistema eléctrico, qué rubros querrían trabajar para nuevas inversiones, si tiene inmuebles en condiciones de ser donados por la municipalidad, si disponen de beneficios impositivos para inversores, entre otros asuntos.

En el caso de Naranjal, por ejemplo, respondió que dispone de tres áreas industriales, que dispone de un parque industrial, que no tiene tierra para donar a inversionistas y sí de beneficios impositivos a quienes inviertan en el distrito. Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú son los tres municipios que concentran la mayor cantidad de industrias en Alto Paraná.

Puede interesarle: Oleros piden priorizar materiales nacionales en construcción de viviendas

Dejanos tu comentario