El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, en compañía del equipo técnico de Estudios Económicos, mantuvo un encuentro con analistas de la agencia calificadora internacional Standard & Poor’s. Este encuentro formó parte del proceso anual de evaluación de la calificación crediticia del país.

Durante el encuentro, el titular de la matriz bancaria destacó la resiliencia demostrada por la economía paraguaya frente a diferentes choques externos en los últimos años. Además, resaltó la estabilidad macroeconómica, el entorno favorable para los negocios, las reformas estructurales y los proyectos de inversión del sector privado como factores positivos que favorecen las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Además, se hizo hincapié en la capacidad del sistema financiero local para resistir diversos impactos, tanto internos como externos. Por otra parte, se hizo mención del significativo progreso experimentado por el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en la última década. Este sistema contribuye a mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones económicas, al mismo tiempo que facilita la inclusión financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recarga gratis de Ñande Gas será hasta una garrafa por persona

Paraguay también se distingue por mantener una posición externa sólida, respaldada por altos ratios de reservas internacionales netas con respecto al producto, que representan un colchón importante para afrontar nuevos desafíos externos. Es de resaltar que Paraguay logró superar los shocks externos durante los últimos años y experimentó uno de los mayores crecimientos de la región.

La habilidad para superar adversidades ha permitido al país mantener sus calificaciones crediticias en Ba 1 con perspectiva positiva, según el reporte de Moody’s (4 de agosto del 2022) y en BB+ con perspectiva estable, según Fitch Ratings el pasado 1 de noviembre. Además, logró calificar a grado de inversión en el Country Ceiling.

Leé más: Ñande Gas será gratis este sábado en Villa Elisa. ¡Sí, gratis!


Dejanos tu comentario