El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) marcó un hecho histórico durante este año tras haber superado el umbral de los USD 1.000 millones. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que este hecho representa un avance significativo en la cobertura de los depósitos del país y refuerza estado de solvencia del sistema financiero nacional.

El director de la Unidad Administradores del Fondo de Garantía de Depósito (FGD) del BCP, José Maciel, señaló que en setiembre pasado fue un mes histórico para el país, teniendo en cuenta que tras 19 años de operación se ha logrado superar el umbral de los USD 1.000 millones en garantías en recursos, alcanzando los USD 1.013.651.341.

“Esto representa un avance significativo en lo que respecta a cobertura de los depósitos de los ahorristas de nuestro país y refuerza el Estado de Solvencia, en el que se encuentra el sistema financiero nacional”, dijo mediante un audiovisual compartido por la matriz bancaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que a la fecha los depósitos totales de las entidades financieras privadas ascienden a USD 18.000 millones, aproximadamente, excluyendo los depósitos del Banco Nacional de Fomento (BNF), que están garantizados por el Estado paraguayo. En tanto, los recursos del fondo alcanzan aproximadamente al 5,5 % del total de los depósitos y la meta, según la ley, es poder llegar al 10 %.

Te puede interesar: Política comercial de Petropar es trasladar márgenes al bolsillo de las personas

Explicó que no todos los depósitos tienen esta cobertura debido a que, si consideramos aquellos depósitos que tienen las condiciones establecidas en la ley, el total de depósitos garantizados alcanza aproximadamente USD 3.000 millones, lo que representa un 16,6 % del total de los depósitos del sistema financiero.

“No obstante, al considerar la cantidad de depositantes protegidos, se observa que el 98 % de las cuentas de depósitos se hallan alcanzados por el seguro. De acuerdo con la ley, el monto máximo de la garantía es de 75 salarios mínimos, equivalentes a poco más de G. 200 millones”, añadió el alto funcionario.

Afirmó que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tiene una relevancia fundamental como herramienta que contribuye a la estabilidad y seguridad del sistema financiero, ya que brinda confianza a los depositantes, favorece el crecimiento del ahorro y promueve la inclusión financiera.

Leé más: Gobierno de Peña anuncia nueva reducción de G. 150 en precio de naftas

Dejanos tu comentario