Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con alrededor de cien asistentes se desarrolló este martes el primer Foro Departamental de la Cultura Emprendedora en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE). Fue organizado por el Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE), un espacio que nuclea a instituciones públicas y privadas, con oficina en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el campus universitario del km 8.

A un año del funcionamiento del CAE, el foro tuvo como una de sus metas la presentación de la institución como una opción viable para fortalecer a los emprendedores de la zona, con énfasis en la formalización del sector. En el primer año de gestión fueron incubadas 91 empresas en diferentes rubros tales como como domisanitarios, alimentos, belleza, textil, etc. Fueron capacitadas unas 800 personas, según Eligio Acuña, coordinador del CAE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Contamos con emprendedores en diferentes etapas, algunos ya establecidos, otros iniciando y también los que cuentan con la idea y nuestra misión es ayudarles con las herramientas con que contamos, para iniciar o mejorar la gestión de sus negocios”, agregó Acuña.

Los temas abordados en el foro fueron la formalización de las mipymes, los desafíos de los emprendimientos liderados por mujeres, la innovación de las empresas de base tecnológicas y la digitalización de los emprendimientos, además del acceso a fuentes de financiamiento de las micro, pequeña y medianas empresas.

Puede interesarle: Ministra promete inversión en infraestructura tras recorrer sede del SNPP de Hernandarias

También fue desarrollado el lavado activos con expositores de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Colegio de Contadores. El Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste), como integrante del CAE, participó con panelistas sobre los planes del centro.

Para el coordinador del CAE, “el foro es un espacio donde visibilizamos nuestros objetivos como organización, facilitamos herramientas de aprendizaje a los emprendedores de la mano de expertos de cada área y por medio de la feria, la oportunidad de exposición de productos y o servicios que es su principal objetivo”.

Además de las instituciones componentes del CAE, el evento contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem), de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) en Paraguay y de Reemujerpy para el Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

El secretario de Industria y Comercio de la Gobernación, Esteban Wiens, indicó que la institución es parte del CAE y en tal sentido, consideró que se avanzó mucho en la formalización y en la constitución de empresas teniendo en cuenta la cantidad de 91 firmas incubadas en el marco de Centro de Apoyo al Emprendedor. Mencionó que a través del centro y de proyectos como el foro, se visualiza el trabajo y las herramientas a las que pueden acceder los interesados para consolidar sus proyectos y formalizarlos.

Puede interesarle: Networking del club mipymes generó oportunidades de negocios

Dejanos tu comentario