El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que las lluvias registradas en las localidades de Misiones y Ñeembucú ocasionaron la muerte de alrededor de 1.000 animales por ahogamiento, de los cuales, un 80 % fueron terneros. Esto tras una vigilancia epidemiológica realizada para evaluar el impacto de la crecida del río Paraná, en la salud de animales locales.

Además, reportaron la mortalidad de aproximadamente 100 equinos y hasta la fecha de inspección, que fue el pasado 9 de noviembre, no se informó sobre la pérdida de otras especies como consecuencia de las inundaciones. “Un gran porcentaje de los propietarios que se encontraban en carrizal sacaron a tiempo sus animales, antes de que se produzca la inundación, ya que fueron advertidos, minimizando las pérdidas“, mencionaron en el informe.

Te puede interesar: CAP destaca eficiencia en la feria laboral “Emplea Paraguay”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, una minoría de propietarios desatendió las advertencias, los cuales fueron los afectados. Así también, comunicaron sobre animales presentes en el carrizal, ubicados en ciertos islotes que no fueron alcanzados por las crecidas, pero existe la posibilidad de que estos se vean impactados en caso de que el nivel del agua continúe aumentando.

Mencionaron que, de acuerdo a las manifestaciones de los propietarios, el departamento de Ñeembucú sumó la mayor mortandad en los distritos de Villalbín, Mayor Martínez, Cerrito, General Díaz y Paso de Patria, con 700 bovinos. En tanto, en el departamento de Misiones la zona más afectada es Yabebyry, donde se registraron 300 bovinos fallecidos.

El organismo veterinario subrayó que la cifra real de animales muertos podría variar, dado que muchos propietarios se hallaban comprometidos en labores de rescate y provisión de alimentos para los animales recuperados. Durante la visita, el nivel del agua se encontraba por los 6,1 metros por sobre el nivel normal del río, señalaron.

Leé más: Gobierno se compromete a posicionar al país ante mercados más exigentes, dice el MIC

Dejanos tu comentario