El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) compartió las acciones enmarcadas como destacadas durante los primeros 100 días de gestión. Las mismas representan el primer paso para las políticas diseñadas a largo plazo en el gobierno de Santiago Peña, de cara al bienestar de la industria, las inversiones y la generación de empleo en el Paraguay.

Este gobierno está comprometido con ustedes, con el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleos y con posicionar al país ante los mercados más exigentes”, destaca el ministro Javier Giménez, según el material compartido por el MIC.

Entre los considerados como logros principales de los primeros 100 días resaltan el aumento del porcentaje obligatorio de la mezcla de biocombustible del 2 al 5 % para motores diésel. Esto permitirá a la materia prima nacional un valor agregado, generando una importante cadena de valor a nivel local y colaborando con el cuidado del medioambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay continuará camino hacia una economía verde, con inversión de aliados estratégicos, señalan

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio. Foto: Jorge Jara

Simplificación de trámites

A la vez, el reporte menciona que se logró concretar un fondo no reembolsable del Reino de Arabia Saudita por USD 5 millones para potenciar y financiar a las mipymes y emprendedores paraguayos. Otro paso importante fue el convenio entre el MIC y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), encaminado a la era digital, eliminando el uso de papel con trámites más ágiles, seguros y eficientes para las empresas maquiladoras.

En términos de convenios, se recalca también el que permite la interconexión del sistema informático del MIC con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que facilita el acceso a la formalización de mipymes y la apertura de nuevas empresas.

Así también, la cuarta edición del concurso Capital Semilla Mujer Emprendedora llegó a 13 departamentos del país con 100 beneficiarias que potenciarán sus emprendimientos gracias a un fondo no reembolsable de USD 2.500 mediante la colaboración de la República de China (Taiwán).

La apertura del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en el departamento de Itapúa, para la asistencia técnica a las mipymes de la zona, contribuyendo al desarrollo económico y social. El objetivo es apuntalar a un Paraguay con oportunidades y desarrollo.

En tanto que en el contexto global, Paraguay se compromete con la sostenibilidad a través del convenio MIC-Mades, que permitirá crear la plataforma de trazabilidad ambiental, cumpliendo con los estándares de los mercados más exigentes del mundo.

Puede interesarle: PGN: pese a cambios, Congreso respetó tope de ingresos, destaca ministro

Muchas de las gestiones están encaminadas para la formalización, y por ende, beneficio de las mipymes. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario