El director de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Ulises Cabral, evaluó como positiva la mega feria de empleos “Paraguay Emplea”, realizada la semana pasada en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Esta actividad permitió conectar de manera eficiente la oferta con la demanda laboral, favoreciendo las expectativas de las empresas participantes de llenar las posiciones de trabajo con los perfiles idóneos, según Cabral.
Asimismo, resaltó el enfoque que abordó el Ministerio de Trabajo para que todos los participantes de la feria hayan sido beneficiados. Por primera vez, en un solo lugar, fueron ofertadas más de 2.800 vacancias laborales, ofrecidas por casi un centenar de empresas privadas.
“Desde nuestro lado, fuimos muy convencidos de que podíamos tener perfiles adecuados y fue así. La gente que llegó es gente empleable y con mucha capacidad para potenciar el empleo en Paraguay”, manifestó Ulises Cabral.
También mencionó que el uso de la tecnología facilitó la intermediación laboral y la campaña comunicacional desplegada en torno al evento. “La renovación del modelo de feria de empleo y la comunicación, que fue excelente, llegó a los jóvenes, llegó por todos los medios e hizo que haya una expectativa super interesante; se unió oferta y demanda laboral de una manera eficiente, tecnológica, digital y muy positiva”, afirmó.
Además, puntualizó en que el desafío actual del país es en el área laboral, específicamente, porque se debe encontrar a personas que puedan sumar a las organizaciones dedicadas a intermediar entre la oferta y demanda. “Mientras sigamos trabajando de manera ordenada, de que se pueda comunicar de manera eficiente y se pueda llegar a buenos perfiles, vamos a tener resultados óptimos”, aseveró.
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Acuerdo de Itaipú reivindica históricamente al Paraguay, sostiene la CAP
Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) celebraron el acuerdo alcanzado con Brasil para fijar la tarifa de Itaipú en USD 19,28 k/w mes y la venta directa a ese mercado por primera vez. “Nos reivindica históricamente ante algunos temas que estamos necesitando reencaminar”, destacó Ulises Cabral, vicepresidente del gremio.
La CAP hizo énfasis en la oportunidad que representa para Paraguay la nueva tarifa de Itaipú, que implica un ingreso anual de USD 1.250 millones para el país hasta el 2026. “Desde la Cámara de Anunciantes lo tomamos muy positivamente. Este acuerdo genera espacios muy importantes para el país y genera ingresos para hacer inversiones en temas sociales, así también en infraestructura”, enfatizó Cabral a la 650 AM.
También se refirió al acuerdo, instando a las autoridades a aprovechar el momento no solo en términos de inversión, sino también en lo que refiere a continuar con el mismo esfuerzo la gestión de revisión del Anexo C.
“Uno busca tener mejores opciones en este tipo de negociaciones. Creo que es un buen inicio para dar el siguiente paso”, recalcó el vicepresidente de la CAP. El pronunciamiento de la CAP se suma a la reacción de otros gremios al acuerdo que se oficializó el último jueves.
De hecho, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también celebraron el acuerdo alcanzado con Itaipú sobre los precios y la disponibilidad de energía. Los gremios coincidieron en que Paraguay está a las puertas de un gran futuro y crecimiento que permitirá el desarrollo de todos los sectores económicos.
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CAP: expresan preocupación ante el ingreso de productos ilegales desde Brasil
La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las acciones que se están llevando adelante entre las empresas y el sector formal.
Tras la presentación la vicepresidenta de la CAP, Blanca Ceuppens, mencionó a La Nación/Nación Media que se presentaron las preocupaciones del sector, tales como el ingreso de productos ilegales que empiezan a ocurrir desde Brasil, sobre todo los alimenticios, la piratería, o si existirán novedades en el marco legal impositivo para el año en curso, entre otros.
“En este momento sabemos bien que la recaudación aumentó muchísimo y eso creemos que es por la disminución del contrabando de Argentina y sus posiciones económicas, pero también estamos muy preocupados por el ingreso desde Brasil. Son varios productos y dentro de estos también hablamos mucho de lo que es la piratería porque también muchas veces nos olvidamos”, explicó.
Además, se habló sobre las incautaciones que se realizaron ya sea de contrabando o drogas. “Estamos satisfechos y damos nuestro apoyo total. La dirección tiene una vasta experiencia en el rubro, tienen un gran deber ahora por toda la expectativa que crean en los empresarios”, detalló.
Ceuppens aseguró que se encuentran conformes con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron y es importante “dar tiempo a que todas las cosas se acomoden a fin de que las recaudaciones aumenten en beneficio de todos”.
Por su parte, Óscar Orué, director de la DNIT destacó que la reunión fue fructífera y fueron escuchadas las necesidades del gremio. Sobre el ingreso de productos, dijo que se está realizando un plan anticontrabando y hoy se encuentran más fortalecidos desde la Armada Paraguaya hasta la Policía Nacional en la zona de la triple frontera. “Allí encontramos que hay indicios de un esquema ilegal en horas de la noche de tal manera a ir combatiendo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Igualmente, presentaron los resultados obtenidos en los meses de gestión, así como los planes previstos en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, la evasión de impuestos, y el aumento de las recaudaciones en 1 % más del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 400 millones de dólares en comparación al periodo anterior.
“Les explicamos que no habrán cambios en las reglas tributarias (impuestos o tasas impositivas) eso da la tranquilidad de que en los próximos cuatro años no cambiarán las reglas de juego porque el gobierno del presidente Santiago Peña busca no crear nuevos impuestos”, aseguró.
Luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril, la DNIT apunta a cumplir con una nueva meta, la de alcanzar unos USD 700 millones con la premisa del plan de gestión que apunta a brindar previsibilidad a las personas, a las empresas, y a los inversionistas.
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Datos claves
- La CAP y la DNIT tuvieron un conversatorio sobre la unificación entre Aduanas y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y extendieron su preocupación por el contrabando.
- Manifestaron su inquietud acerca de los productos ilegales que empiezan a ocurrir desde el Brasil.
- La DNIT presentó los resultados de los meses de gestión que alcanzaron USD 457 millones de agosto a abril y la proyección de recaudar USD 700 millones.
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Autoridades alertan sobre falsas ofertas de trabajo
La necesidad de encontrar un empleo, especialmente para el sector más joven últimamente es utilizada por delincuentes quienes buscan acceder a datos vulnerables, y lo hacen a través de supuestas ofertas laborales que son anunciadas vía WhatsApp o correo electrónico.
El viceministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, César Segovia, en comunicación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media explicó que hace semanas están recibiendo denuncias sobre convocatorias de empleo que prometen una muy alta remuneración y otros beneficios y donde los buscadores deben ingresar sus datos personales, los cuales posteriormente son enviados a través de un link.
“Haciendo aparecer anuncios llamativos de empleo pueden personas ingenuas entrar en el link y pueden exponerse a la pérdida de su identidad o sus datos que pueden ser utilizados de forma fraudulenta y nosotros queremos advertir sobre estos escenarios a la ciudadanía, para que no accedan a estos links sin tener las informaciones necesarias”, indicó el viceministro.
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Destacó que es necesario que los propios interesados en el puesto antes de enviar cualquier dato corroboren la veracidad de esta propuesta laboral. Recomendó ingresar a las páginas oficiales de la empresa que supuestamente ofrece el puesto, ya que normalmente a nivel nacional este tipo de búsquedas se anuncian primeramente en los sitios webs de las firmas que a su vez detallan el proceso de selección.
Igualmente, explicó que ante la necesidad justamente de acercar las propuestas laborales a la ciudadanía y al sector más joven desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social habilitaron una plataforma llamada empleapy en la cual están expuestas más de 290 propuestas laborales de diferentes sectores de las 400 empresas más importantes del país, pudiendo también así ofrecer una manera segura de postulación a los interesados.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.