Ciudad del Este. Agencia Regional.

A través de un equipo de investigadores, liderados por Marcelo Sili, (Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), fue elaborado un libro sobre las experiencias del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codeleste), en sus diez años de gestión. Fue un trabajo encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió algunos proyectos de la organización.

La obra titulada, “Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial. La experiencia del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este en Paraguay”, fue presentada el lunes 20 de noviembre pasado en el auditorio de Itaipú, de Hernandarias. Luego se repitió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El libro cuenta la historia de la creación de Codeleste, su gobernanza, sus logros y desafíos, para que las lecciones aprendidas ayuden a replicar modelos de colaboración pública-privada que potencien el despegue económico y social de otros departamentos de Paraguay y de los países de América Latina y el Caribe, según se explicó en ambos actos de referencia.

El escrito detalla sobre un organismo capaz de coordinar y consensuar acciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil, mejorando las condiciones de gobernanza del desarrollo local. La organización realizó más de cien actividades desde su creación, en cuatro categorías: coordinación, planificación, sensibilización e implementación o ejecución de acciones.

Puede interesarle: Desdolarización de deuda pública genera confianza y promueve el ahorro en guaraníes

El Codeleste fue creado en el 2014 como una plataforma multiactoral de consenso y coordinación de acciones para el desarrollo local y un espacio de apoyo a la promoción y gestión del desarrollo de Ciudad del Este. Es de carácter consultivo y de asesoramiento. Estos datos constan en el material divulgado.

Apoyo del BID

Nathalia Ramírez Chan, presidente y dirigente de Codeleste por muchos años y principal coordinadora de los programas del BID, destacó los “proyectos de formación de personas, como los principales”. En 2017, con el apoyo del BID, se organizó un foro para el desarrollo territorial y se dio inicio al programa de fortalecimiento de la región transfronteriza, incluyendo Brasil, Argentina y Paraguay.

La empresaria Nathalia Ramírez Chan, dirigente de Codeleste, dijo a La Nación/Nación Media, que invertir en formación para poder articular acciones, fue importante. Foto: Gentileza

Esta iniciativa tuvo una duración de dos años y permitió capacitar a 200 líderes y técnicos de las tres ciudades (Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y CDE). “En su momento fue algo innovador, nos ayudó mucho para entender un solo idioma, qué quiere decir desarrollo, cómo trabajar juntos, buscarles a los pares en otras ciudades y, es algo que hasta hoy perdura”, refirió Ramírez Chan.

La formación a empresas exportadoras es también relevante para Nathalia Ramírez Chan porque, se puede trabajar junto a instituciones estatales como Industria y Comercio, los fondos del BID para ejecutar el programa. Se trata de un programa en ejecución y que forma parte de la experiencia de estos diez años de Codeleste.

Durante estos años, el apoyo técnico y financiero del BID fue sumamente importante, siendo consolidado aún más con la presencia estable y continua de Codeleste en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del BID, desde el año 2017, es lo que destacó también el consejo.

Puede interesarle: “Todos ganaron”: comerciantes de CDE celebran éxito del Paseo Gastronómico

Dejanos tu comentario