Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que la cartera económica realizó la primera operación de conversión de préstamos expresados en dólares americanos a moneda local con éxito, a fin de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda pública.

Con respecto a eso, el economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que este es el camino que debe tomar el gobierno para mitigar el riesgo del tipo de cambio, e ir generando confianza para futuras emisiones de bonos en guaraníes, y a su vez, promover el ahorro en nuestra moneda local.

“Esto muestra confianza, creo que es el camino y que también lo hagamos en el mercado internacional como Uruguay, que sale a buscar plata en los mercados internacionales y le dice, señores, esta misión enorme, esta inversión importante va a ser en pesos uruguayos. Y el mundo le cree, pero ellos transitaron ya un camino como el que estamos transitando ahora”, precisó Garicoche a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presentan a Paraguay proyecto de multiterminal en Uruguay que ampliará cargas en la hidrovía

Remarcó que este gran paso ayuda al gobierno a mitigar los riesgos de en caso de que el tipo de cambio dispare, por factores que localmente no se pueda controlar, no corra tanto peligro y puso como ejemplo cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump tuiteaba contra Irán o China y el mercado reaccionaba negativamente, lo cual terminaba afectando a nuestra economía.

“Me parece una idea muy interesante y la posibilidad también de que eso, en el fondo, vaya generando movimiento del ahorro interno. Que los paraguayos nos animemos cada vez más, con lo poco que ganamos quizás, pero a generar ahorro para que ese ahorro también sea un canal para la inversión”, enfatizó y finalmente, aclaró que no es una disminución de la deuda, la que se dio, sino un cambio de dólares a guaraníes a una parte del total.

En detalles

La conversión a guaraníes fue un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años con una tasa de interés ya convertida del 6,30 % más el margen propio del banco multilateral que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar: Mujeres que suman compartieron experiencias y reflexiones

Dejanos tu comentario