El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que Argentina confirmó resultados positivos de alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras tomadas a animales con síntomas nerviosos y mortandad en las provincias de Corrientes y Santa Fe. Ante esto, instaron a notificar a la institución cualquier síntoma como cambios de conducta o comportamiento poco habitual de estos animales.

El organismo veterinario realizó el pedido mediante un comunicado en el que resaltaron que la notificación oportuna es fundamental una atención eficaz que permita seguir manteniendo la sanidad de esta especie en el territorio nacional que se encuentra libre de la infección.

“A raíz de esta situación, instamos a la ciudadanía a notificar de forma inmediata cualquier sintomatología compatible con enfermedades neurológicas de equinos en alguna de las unidades zonales del Senacsa más próximas a su ubicación”, indicaron. Los números para realizar reportes son el (021) 729 0015, interno 1215, o el número de emergencias 158.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Grilo, un importante aliado de la Competencia Nacional de Albañiles

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país vecino, los casos se detectaron en los departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe. Los establecimientos afectados fueron sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Señalaron que continúan las sospechas de posibles focos en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba, que aún están a la espera del diagnóstico de algunas muestras tomadas. Se dispondrá de la normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención que correspondan, agregaron.

¿Cómo es la enfermedad?

Esta enfermedad viral “se transmite de las aves a los mosquitos y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos”, mencionaron desde el Senasa. El período de incubación, entre el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos es de 5 a 14 días.

Precisaron que el control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la misma y el contagio a los ejemplares y las personas. Además, la vacunación contra esta enfermedad, fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas, así como de higiene y desinfección.

Lea más: Desdolarización de deuda pública genera confianza y promueve el ahorro en guaraníes

Dejanos tu comentario