Bajo el lema “La transformación global en los negocios”, referentes en el ámbito local compartieron experiencias y reflexiones para inspirar a más mujeres a ser parte y “a sumar” desde el rol que les corresponda. Fue durante el Congreso Internacional Mujeres Que Suman 6.0 (MQS 6.0), que se desarrolló este sábado 25 en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El congreso es organizado por la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), y ofrece una serie de conferencias y paneles con líderes y expertos, que abordaron temas actuales e innovadores como herramientas empresariales y profesionales, nuevas tendencias, independencia y toma de decisiones en el entorno global, potencial humano, marca personal, imagen y calidad de vida.

El objetivo del congreso es que las mujeres que lideran sus negocios empresariales o cuentan con un rol representativo, puedan seguir sumando a más de inspirar a otras a romper barreras, a disminuir las brechas, a generar más igualdad de oportunidades y participación económica femenina en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Durante las primeras presentaciones, el congreso contó con la presencia de autoridades nacionales, como mujeres en cargos ministeriales. Foto: Emilio Bazán

Lea también: Paraguay puede desarrollar potencial frutícola a través de Chile

Cerrar la brecha

Sobre esto, la presidenta de la Apep, Lourdes Gómez, compartió algunas estadísticas del segmento, de que en Paraguay el 52 % de aproximadamente 7 millones de habitantes son mujeres. La tasa de alfabetización femenina es del 92 % superior a la masculina (89%). La esperanza de vida al nacer de las mujeres es de 79 años, también superior a la de los hombres (75 años).

Así también que la tasa de ocupación femenina en el país es de 54,5%, lo que significa que 1 de cada 2 mujeres en edad de trabajar está ocupada según datos del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE).

No obstante, todavía se evidencia una amplia brecha de género en la participación de las mujeres en cargos de decisión. En el sector público, los hombres ocupan el 69,5 % mientras que las mujeres ocupan el 30,5 %. En el sector privado, los hombres ocupan el 75,5% de los cargos de decisión, mientras que las mujeres solo el 24,5 %.

“Las mujeres paraguayas siguen enfrentando desigualdades en el acceso a la educación, la salud, el empleo, la participación en cargos de decisión y la política. Paraguay realizó avances significativos en materia de igualdad de oportunidades para las mujeres, pero aún queda mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de género”, expresó Gómez.

Puede interesarle: Jurados internacionales apreciaron evolución de caballos criollos

Lourdes Gómez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep). Foto: Emilio Bazán

Dejanos tu comentario