El director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, realizó una evaluación sobre los primeros 100 días de Gobierno y destacó la decisión de unificación de las instituciones tributarias. Explicó que ese logro contribuyó en mejorar los controles de evasión y contrabando, generando un aumento importante en las recaudaciones.

En comunicación con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, Orué señaló que uno de los mayores logros del gobierno del Paraguay con el presidente de la República, Santiago Peña, fue la decisión de fusionar tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para convertirla en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Señaló que este hecho contribuyó a que al 21 de noviembre de este año se logre un aumento importante de las recaudaciones, tanto en impuestos internos como aduaneros. Afirmó que solo en la gerencia de impuestos internos se cuenta con un incremento del 22 % y en la gerencia de Aduanas creció 12 % que, en términos generales representa un aumento del 18 % en las recaudaciones tributarias del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ministro de Economía avizora buenas relaciones con Argentina bajo la presidencia de Javier Milei

Estamos recaudando más porque estamos controlando más. En el caso de impuestos internos tenemos pagos de anticipo en este mes y el IVA está ayudando muchísimo. En el caso de Aduanas tenemos nuestros controles, hicimos denuncias”, añadió Orué. Explicó que la ventaja que ofrece la fusión de las instituciones es que además de controlar el comportamiento en Aduanas, se puede verificar el movimiento de las empresas como contribuyentes internos, lo que permite mayor trazabilidad.

“Hoy los números dicen que la decisión del presidente de la República de fusionar las instituciones está dando resultados y esto ayudando a generar más recaudaciones y para disminuir más rápidamente el déficit fiscal”, añadió. En ese sentido, comentó que ya lleva adelante reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, para coordinar las acciones que se pueden tomar respecto a las recaudaciones.

Leé más: BCP: escenario macroeconómico positivo aceleró recorte de tasa de interés

Contrabando

Orué mencionó además que la creación de la DNIT está dando buenos resultados en la lucha contra el contrabando, teniendo en cuenta que utilizan una mejor tecnología para poder frenarlo. Si bien, señala, sigue mucho por hacer, están trabajando de manera coordinada debido a que este flagelo afecta diferentes instituciones trasversalmente.

El alto funcionario de Estado alegó que la señal que se debe dar como país es que no debe haber impunidad y, en ese sentido, destacó el apoyo del jefe de Estado debido a que no dan lugar al tráfico de influencias para la liberación de cargas. Indicó que la disminución del contrabando está permitiendo mejorar las condiciones económicas del sector productivo nacional.

Explicó que los estudios que realizaron dan estimaciones de que con la implementación al 100 % de la fusión de las instituciones las recaudaciones aumentarían en USD 400 millones más anualmente. “Hicimos todos los estudios, la ventaja que tiene el Paraguay es que es un país chico, tenemos monitoreada la economía. La tecnología es fundamental para los controles”, destacó.

Leé también: MOPC dispondrá de USD 160 millones para saldar deuda antes de fin de año

Dejanos tu comentario