El Banco Central del Paraguay (BCP), en su última reunión de Comité de Política Monetaria (CPM), decidió por mayoría realizar un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de referencia. El escenario macroeconómico en la senda prevista y los mejores indicadores económicos internacionales habrían propiciado esta importante baja.

En su comunicado, divulgado en la tarde de ayer miércoles, señalaron que en su última reunión decidieron reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos (pb), pasando de esa forma de 7,75 puntos básicos en la reunión anterior a 7,25 %. Con esto, se acumula en el año una baja de 1,25 puntos básicos tras haber permanecido casi un año en 8,50 puntos básicos.

Señalan que en el ámbito externo, las probabilidades de un aumento adicional de las tasas de interés de la Reserva Federal se han moderado en el último mes. En octubre, la inflación en Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas del mercado y los datos de creación de empleo se ubicaron también por debajo de lo esperado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el plano doméstico, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) creció 0,4 % interanual en setiembre, una moderación respecto al mes anterior, explicada fundamentalmente por una contracción significativa, pero puntual, en el faenamiento del ganado bovino que incidió negativamente en la ganadería, en la manufactura y en el comercio.

Te puede interesar: MOPC dispondrá de USD 160 millones para saldar deuda antes de fin de año

Respecto al Estimador de Cifras de Negocios (ENC), el indicador de las ventas, el mismo registró una variación interanual de 2,5 % debido a las mayores ventas de supermercados, prendas de vestir, equipamientos para el hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El empleo creció 2,5 % en el tercer trimestre y la confianza en la economía se ubicó en zona de optimismo.

Por su parte, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se situó en 0,5 % debido principalmente al aumento de los precios de unos pocos productos alimenticios. En el informe mencionaron que el escenario macroeconómico interno ha continuado en la senda prevista, además, conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas.

En tanto, el CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

Leé más: Paraguay presentó ante la OMC reformas agrícolas sobre acceso a mercados

Dejanos tu comentario