Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron un importante crecimiento en las remesas familiares en el país, siendo el principal origen España. Señalan que al cierre de 2023 se podría alcanzar los niveles de 2017, cuando se registraron envíos de dinero desde el exterior por cerca a los USD 600 millones, el valor más alto registrado hasta el momento.

César Yunis, gerente de Estadísticas Económicas del BCP, dijo en comunicación con la 650 AM que existe un importante aumento en el ingreso de divisas por remesas familiares enviadas por compatriotas que viven en el extranjero. Explicó que con los datos que tienen hasta setiembre, el incremento fue del 25 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar: Productores y supermercadistas se reúnen para incentivar comercialización directa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el noveno mes del año, el nivel de ingreso se ubica en casi USD 450 millones, siendo los principales orígenes España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Este aumento en el ingreso de divisas a través de las remesas se registra desde medianos del primer semestre cuando mejoraron las condiciones económicas mundiales.

Según Yunis, en lo que respecta a España, alcanzó un valor de USD 278 millones logrando una participación del 62 % del total en lo que va del año. El segundo país con la mayor participación es Estados Unidos, que llegó al 13 % del total al cierre del tercer trimestre del año.

Leé más: Destacan auspicioso resultado de la feria de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chajhá

El alto funcionario de la matriz bancaria afirmó que siguiendo con este nivel de crecimiento se podrían alcanzar nuevamente valores de 2017, cuando se obtuvieron USD 586 millones. Teniendo en cuenta la comparación, se ubica nada más a USD 140 millones aproximadamente, 23 % del nivel más alto registrado.

Los analistas señalan que las remesas permiten a las familias receptoras a financiar el consumo, por lo que cabe estar atentos a la evolución de la economía de los países de origen. Durante el año anterior, la presión inflacionaria global habría afectado los envíos de las remesa; sin embargo, para este año se registra una importante recuperación.

Dejanos tu comentario