El grupo de medios Nación Media y la empresa dedicada a los servicios funerarios Jardín de la Paz, establecieron una alianza que forjará aún más el compromiso de ambas organizaciones con el bienestar y la tranquilidad de los colaboradores.
Para dar validez a la iniciativa, el último viernes 17 de noviembre firmaron un convenio que permitirá un respaldo y atención con los servicios requeridos del rubro a los colaboradores de Nación Media, que de esta manera busca concienciar que la prevención de ciertas situaciones también se traduce en un acto de amor.
Lea también: Destacaron procesos de innovación en la experiencia con clientes
Acceso a servicio
Lo que se pretende es que a través de este acuerdo, los funcionarios de Nación Media tengan acceso a un servicio velatorio, de modo a que se pueda prever y afrontar estas circunstancias difíciles, con el respaldo y la atención de una empresa con más de 34 años de experiencia en el segmento.
Ambas organizaciones esperan que esto resulte en un paso significativo hacia la construcción de un entorno laboral más compasivo y solidario. En ese sentido, consideran que la firma del acuerdo refleja la creencia compartida de que, cuidar de las personas va más allá de las responsabilidades laborales y contribuye al desarrollo de una comunidad más fuerte y unida.
Por ello, Jardín de la Paz como una empresa reconocida por su excelencia en servicios funerarios y cementerios, se enorgullece en trabajar en alianza con un grupo empresarial comprometido con valores humanos y éticos.
Puede interesarle: Comercio de CDE vendió por U$D 300 millones durante cinco días de ofertas
Dejanos tu comentario
Gustavo Egüez: “Mi motivación es clara: aportar a la construcción de un entorno previsible y competitivo”
- Por Antonella Mateu
El fortalecimiento de la institucionalidad, la formalización y el uso estratégico de datos se posicionan hoy como factores determinantes para la competitividad del sector empresarial paraguayo, en un contexto en el que la economía convive con desafíos en el consumo y la previsibilidad. Así lo afirmó Gustavo Egüez, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en una nueva entrega de Hacedores de La Nación/Nación Media.
-¿Qué lo motivó a asumir la presidencia de la CAP?
Asumir la presidencia de la CAP es la continuidad de un compromiso de más de 27 años con la institución y con el país. Desde joven tuve la convicción de que las instituciones son el camino más sólido para generar impacto real, y por eso me involucré en la CAP desde muy temprano.
Hoy asumo esta responsabilidad con la certeza de que la CAP puede jugar un rol decisivo en un momento en el que Paraguay necesita más articulación, visión de largo plazo y capacidad de ejecución. Mi motivación es clara: generar propuestas y aportar a la construcción de un entorno más previsible y competitivo.
-Habla de institucionalidad, formalidad y datos, ¿cuál de estos pilares cree que hoy está más débil en Paraguay?
Los tres pilares son fundamentales y funcionan como un sistema: cuando uno se debilita, los otros también se resienten.
Hoy diría que la institucionalidad es el punto más sensible, porque es la base sobre la cual se construyen reglas claras, confianza y previsibilidad. Sin una institucionalidad sólida, la formalidad se vuelve más difícil de sostener y los datos pierden peso como herramienta de decisión. Paraguay tiene una oportunidad enorme, pero para capitalizarla necesita fortalecer sus instituciones y dar señales claras.
-¿Qué le falta hoy al mercado publicitario paraguayo para ser más competitivo a nivel regional?
Lo veo más como una oportunidad que como una falta. El mercado publicitario paraguayo ha evolucionado mucho y hoy cuenta con talento, creatividad y marcas cada vez más sólidas. El siguiente paso es profundizar ese proceso: integrar mejor estrategia, datos y ejecución, y elevar los estándares de medición y planificación. La competitividad pasa por entender mejor al consumidor y construir marcas consistentes en el tiempo.
-La macroeconomía muestra estabilidad, pero no siempre se siente en el consumo: ¿cómo impacta eso en las decisiones de inversión de las marcas?
Impacta directamente, porque hay una brecha entre los indicadores macro y la realidad cotidiana. Las marcas operan en un entorno más exigente, donde cada inversión debe estar mejor justificada. Eso implica mayor precisión, foco en resultados y comprensión profunda del consumidor. Cuando la estabilidad no se traduce en la vida diaria, el consumo se vuelve más selectivo y las marcas deben ser más relevantes.
-¿Dónde están hoy las mayores oportunidades de crecimiento para las marcas en Paraguay?
Las oportunidades están en varios frentes, pero el diferencial está en cómo se combinan. El mundo digital es clave para entender al cliente, el retail tiene potencial en la experiencia y los datos, y los servicios están ganando complejidad y valor. Las marcas que crecerán serán las que logren integrar inteligencia comercial, adaptación y conexión real con el consumidor.
-Si tuviera que dejar un legado al final de su gestión, ¿cuál sería?
Me gustaría dejar una CAP más influyente, técnica y relevante en la conversación nacional. Una institución que represente a sus asociados y que aporte con seriedad a los grandes temas del desarrollo. El objetivo es consolidarla como referente en buenas prácticas y en una agenda que conecte marcas, inversión y realidad país.
-¿Cómo empezó su camino en el mundo empresarial?
Comencé a los 18 años en compañías como IBM y HP, y luego en Xerox, donde asumí el desafío de ser el CEO más joven en liderar una afiliada. Esa etapa me formó en entornos de alta exigencia, con estándares globales y disciplina operativa.
Luego, en Teisa, ya desde una lógica más emprendedora, pude construir y posicionar una compañía en un mercado competitivo. El camino estuvo marcado por decisiones cruciales: salir de la zona cómoda, asumir responsabilidades temprano y apostar por el aprendizaje constante.
-¿Qué diferencia a un empresario que construye valor en el tiempo?
La diferencia está en la visión de largo plazo y la disciplina para sostenerla. El empresario promedio reacciona a la coyuntura; el que construye valor invierte en cultura, equipo, procesos y reputación. Construir valor es construir confianza, y eso requiere coherencia y consistencia.
-¿Cómo equilibra crecimiento, riesgo y presión financiera?
El equilibrio está en la claridad estratégica y la disciplina operativa. No todo crecimiento es bueno si no está respaldado por una estructura sólida. Se trata de saber cuándo acelerar, cuándo ser conservador y cómo proteger la sostenibilidad del negocio.
Leé también: Producción de soja crece con mayores rindes y consolida nuevos polos agrícolas
-¿Qué significa hoy el éxito para usted?
Hoy el éxito es construir algo que tenga impacto real y deje una huella positiva. Tiene que ver con coherencia, con valores y con formar equipos que crezcan. También con reconocer que uno no llega solo. En lo personal, tengo la convicción de que Dios ha guiado mi camino, y que muchas de las oportunidades, decisiones y aprendizajes que me trajeron hasta acá también tienen que ver con Él.
-Si pudiera volver atrás, ¿hay algo que haría completamente distinto en su carrera?
No cambiaría el camino en términos estructurales, porque incluso los errores y las etapas más complejas fueron parte fundamental del aprendizaje. Lo que sí cambia con el tiempo es la capacidad de lectura. Probablemente aceleraría algunas decisiones, confiaría antes en ciertas intuiciones y sería más selectivo en dónde poner el tiempo y la energía.
Uno aprende que el tiempo es un activo crítico y que no todas las oportunidades merecen ser tomadas. Pero no lo veo desde el arrepentimiento, sino desde la evolución. Cada etapa dejó herramientas que hoy me permiten tener una mirada más completa, más estratégica y consciente a la hora de liderar.
Perfil
- Director de Teisa y Ceo de Interactiva S.A.
- Presidente del Directorio de Ufinet Paraguay
- Estudió Derecho en la Universidad Católica de Asunción y Administración de Empresas en la Universidad Columbia del Paraguay
- Cuenta con especialización en Dirección de Empresas con énfasis en alta dirección, del IAE en Pilar, Argentina
- Exgerente de Productos HP
- ExCEO de Xerox Paraguay
- Miembro destacado de Vistage Paraguay
Dejanos tu comentario
“Siempre vamos a encontrar conocimiento y riqueza en la música paraguaya”
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la cantante folclórica Dalma Ferreira, quien realiza una importante labor de difusión de la música paraguaya y de la lengua guaraní en las redes sociales. Dalma reivindica la riqueza cultural de nuestro país y destaca los valores positivos y la belleza que predominan en los temas que aborda nuestra música. Asimismo, resalta la importancia de seguir creando porque la riqueza del folclore radica también en ofrecer un testimonio de su tiempo.
- Fotos Matías Amarilla
–¿Cómo empieza tu vínculo con la música y el guaraní en particular?
–Empecé a los 12 años en la capilla de mi barrio. Yo entré en un colegio en el que en mi época no era tan bien visto el hecho de hablar en guaraní. Como mi familia es del interior, en mi casa siempre escuché el guaraní. Entonces, cuando fui creciendo me fui dando cuenta de que había como un prejuicio, ¿verdad? Estaba mal visto en otros ámbitos de la sociedad hablar guaraní.
Entonces, a mí me dolía mucho eso y lo vi como una bandera por la que tenía que luchar. Ya en el colegio empecé a cantar guaranias y me miraban raro. Pero cuando yo ganaba los intercolegiales de la canción con música paraguaya, empezó a sentirse ese orgullo.
Luego estudié guaraní y empecé a enseñar y volví al colegio para enseñar. Fue una experiencia que me enseñó que no es el guaraní el problema, sino la forma en que se transmite. El guaraní está unido a los indígenas del Paraguay.
Tenemos un país tremendamente rico en diversidad cultural y cuando vos le contás eso a los alumnos, porque yo enseñaba noveno grado, le enseñás eso a los alumnos de manera apasionada y les contás la historia y les contás de dónde viene, qué pasó durante la historia, por qué el guaraní es visto de esta manera, por qué había tanto prejuicio como que ellos abren su corazón y se dan cuenta, bueno, esta es mi identidad, esto es lo que me identifica, lo que me hace diferente a todo el mundo, y se empieza a sentir parte de su lengua.
–El matrimonio entre el guaraní y hacer música folclórica es ideal, ¿no?
–Asimismo, porque así llega de otra manera. Una amiga me dijo “vamos a ponerle subtítulos a las canciones que subís”, porque antes no subía con subtítulos y es una realidad que muchos paraguayos no entienden el guaraní o no entienden lo que quería decir la canción, lo que quería transmitir. Entonces, como mucha gente me decía, no entiendo lo que estás cantando, vamos a ponerle el subtítulo, pero obviamente eso conlleva una responsabilidad gigante, porque no podés ponerle cualquier cosa nomás, hay que entender qué quizo transmitir el autor con las palabras. Entonces, yo siempre me asesoro con un profesor que se llama Isidro Cabral, que fue mi profe también, que es una persona superculta y que conoce muchísimo acerca de toda la cultura guaraní. También con el mbo’ehára David Galeano. Entonces, siempre hay que tomar esto con responsabilidad porque somos una vidriera. El público te está mirando, el público va a aprender la canción así como vos la cantaste y va a leer el subtítulo así como subiste. Entonces, no es para hacerlo así a la ligera, hay que hacerlo con la responsabilidad y el amor que corresponde.
LA JUVENTUD Y EL FOLCLORE
–Hay muchos más jóvenes ahora dedicándose al folclore, ¿no?
–Eso es un orgullo inmenso y no lo hacemos porque esté de moda o porque sea lo que a la gente le gusta. Lo hacemos de todo corazón. Antes era completamente inimaginable que existan tantos grupos de música paraguaya y, por sobre todo, que haya tanta aceptación del público.
–Eso es fundamental porque ahí se cierra el circuito.
–Estamos en un auge foclórico impresionante porque hay muchos festivales. De igual manera, yo siento que tenemos todavía una deuda muy grande con ese sentido de patriotismo, de amor por lo nuestro en los colegios, en las escuelas. Sería tan lindo que en el recreo los niños escuchen música paraguaya, que en las clases de música se aprenda sobre Teodoro S. Mongelós, José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero. Sentirnos parte de nuestra tierra, de nuestra lengua.
–¿Por qué el folclore debería gustarle a un chico de 20 años?
–Yo le contaría un poco de la historia para enamorarle al principio, ¿verdad? Porque yo siempre como que le quiero agarrar de ese lado a la gente. No vas a encontrar una polca o una guarania en otro lado del mundo, ¿verdad? Entonces, es como algo tan nuestro, además de que nunca la música paraguaya o el folclore habla de cosas negativas, habla siempre de la belleza de la mujer, de la belleza de la tierra donde uno nació, de la historia del Paraguay, o sea, siempre vamos a encontrar conocimiento y riqueza en la música paraguaya.
UN CAMINO LARGO
–Disculpame la expresión, ¿se puede vivir de la música?
–Claro que se puede vivir de la música, y es un camino y un recorrido largo. Posicionarse, y yo creo que las redes sociales también juegan un papel muy importante ahora mismo y dan esa posibilidad al artista de hacerse visible en las redes sociales. No necesitás demasiado para hacerte ver en redes sociales, necesitás un buen celular y, bueno, ponerle como tu impronta, ponerle tu identidad y que la gente te conozca de esa manera. Y justamente, las redes sociales eran una herramienta que yo no usaba antes, ¿verdad? Y ahora encontré la forma de atraer a mi público a través de las redes sociales, contando historias, que es lo que a la gente le encanta.
–¿Con qué canción empezaste en las redes y que te hizo tan visible?
–Empecé con “Che jazmín”. Conté la historia de la canción y no te imaginás, fueron muchísimos seguidores, muchísimas visualizaciones, muchísimos me gusta. Y yo dije, bueno, a la gente le gusta que le cuente un poco de la historia, porque si bien todo el mundo puede subir canciones, pero bueno, va a tener que dar un plus, le tiene que dar algo más que atraiga a la gente, y bueno, a mi público le gustó que le cuente historias. Mi último video de “Pedro canoero” tiene 900.000 reproducciones, y es hablando de folclore, hablando de la historia de Pedro canoero, que fue inspirado en un canoero paraguayo. O sea, no hay demasiada producción, no hay mucha inversión en ese video, es simplemente como contar algo de corazón.
–¿Hacés otros ritmos en tu vida diaria?
–Sí, yo canto cumbia, baladas, boleros en los eventos privados sobre todo, pero también en los festivales.
RIQUEZA CULTURAL
–Quiero volver al guaraní, porque me parece importante todo lo que hacés, pero también capaz que intuyo que tenés mucho que hacer por delante para seguir profundizando todo este aspecto.
–El guaraní me apasiona profundamente, ¿verdad? Porque, como te conté, mis raíces también están muy arraigadas al guaraní, mis abuelos son guaranihablantes. Entonces, siempre lo sentí muy mío y siento que es mi bandera. Los paraguayos no somos conscientes muchas veces de la tremenda diversidad cultural que hay en Paraguay, que no hay en otro lado, de verdad esto es una riqueza ancestral única que tenemos y que no lo explotamos incluso para el turismo, ¿verdad? Por ahí mostrar cómo viven los pueblos indígenas, cómo se manejan, es algo tan atractivo, rico, apasionante. Entonces, falta mucho por explotar, y eso es que yo quiero mostrar en mis redes sociales, ¿verdad? Estamos en un país donde conviven 19 lenguas indígenas y que tienen tanto, porque hay que entender también que los pueblos indígenas están arraigados a la tierra, al monte, a sus tradiciones, a sus creencias ancestrales.
–¿Cuál es la mejor canción en guaraní para vos?
–“Che kamba resa jajái” me parece una de las más lindas también, es una de las más románticas y yo soy muy romántica en la música paraguaya.
–Yo tengo una preocupación sobre la creación de nuevas obras. ¿Cómo hacemos para sostener en el tiempo la performance que tuvieron los monstruos en el pasado?
–Para mí también es una preocupación y también la gente dice mucho, ¿por qué no creás? ¿Por qué no componés? Ndaha’éi la péichante rehaíva. Pero hay varios temas nuevos, más contemporáneos, más adaptados también a la realidad actual. Porque en folclore la música se trata de hablar de la realidad del compositor en ese momento, ¿verdad? Pero ahí no vamos a hablar de lo que hablaba Emiliano R. Fernández, de la guerra del Chaco, de cómo él hacía sentir orgullosos a los que iban a luchar en la guerra del Chaco con sus canciones, pero de por ahí hablamos de otras cosas. Para mí también es una materia aprender a componer. Lo que pasa es que soy muy acelerada y me cuesta sentarme a escribir, a pensar un poquito.
LA COMPOSICIÓN
–¿Pensás en escribir y componer también?
–Claro que sí. Me encantaría dejar un legado, porque es el legado que dejamos los artistas, que son nuestras obras propias. Obviamente también es lindo ser intérprete, verdad, y ensalzar, digamos, obras de compositores ymaguare, pero también es necesario para el folclore de la actualidad que podamos hablar de lo que pasa en estos tiempos.
–¿Qué esperás de este año 2026?
–Me proyecto seguir creciendo con las redes, seguir contando no solamente acerca de la música paraguaya, sino también de los pueblos originarios, que me encanta hablar de la diversidad cultural del Paraguay y de todo lo que ofrecen los pueblos originarios, de sus artesanías, de sus pueblos ancestrales. Eso me apasiona y siento que no está explotado lo suficiente en Paraguay. También quiero viajar, me están llamando mucho de Nueva York, de la comunidad paraguaya que vive allá. Están muy emocionados por la música paraguaya y obviamente llevar allá la música es como llevarles un pedacito de la tierra paraguaya, ¿verdad? Entonces, me encantaría poder viajar con toda mi banda a Nueva York, poder ir a visitar todas las comunidades paraguayas en el extranjero.
Dejanos tu comentario
“Sus obras reflejan una profunda pasión por la vida y el arte”
Javier Guggiari, uno de los hijos del prolífico artista Hermann Guggiari, habló con La Nación/Nación Media sobre el legado de su padre en el marco de una reciente exposición realizada con motivo del 102.o aniversario del nacimiento del maestro del arte.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
En marzo pasado, la familia de Hermann Guggiari (1924-2012) realizó una celebración recordando el 102.o aniversario de su nacimiento, siguiendo con su trabajo permanente de promover y preservar el legado del artista a 14 años de su partida.
Don Hermann, conocido por su trabajo comprometido expresado en esculturas de metal, es un artista de relevancia nacional y valoración internacional, distinguido en 1995 al hacer patente el talento paraguayo con la obra “Naciones Unidas”, en el Centro Conmemorativo del Campo de Concentración de Dachau, Múnich, Alemania.
“Su legado como miembro de una comunidad de artistas es que fue un referente y un mentor para muchos jóvenes artistas paraguayos. Su taller, en El Bosque de los Artistas, se convirtió en un espacio de encuentro y creación para artistas de diferentes generaciones y disciplinas”, explica Javier Guggiari, hijo de Hermann, heredero de la labor artística como vocación de vida.
OBRA COMPROMETIDA
“En cuanto a su postura ante el arte, resalta su preocupación por la vida, la naturaleza y la condición humana, eran su fuente de inspiración. El arte era el medio que utilizaba para hacer tangibles sus inquietudes. Era su forma de comunicación. Comprometido con la existencia misma, sus obras reflejan una profunda pasión por la vida y el arte”, agrega Javier.
Don Hermann fue condecorado en 1995 por el Gobierno paraguayo con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador, en 2004 como hijo dilecto de la ciudad de Asunción y como maestro del arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo.
Entre las labores de rescate de su vida y obra, Javier señala que “hay que destacar la obra de teatro ‘No claudiqué’, creada y dirigida por Nelson Arce, que es un homenaje a la vida y obra de Hermann Guggiari. El elenco cuenta con la participación Ana Banks, quien encarna a nuestro padre”.
TÉCNICA Y ALGO MÁS
Hermann tuvo sus vertebrales años formativos en Buenos Aires, en la década del 40, mientras en Asunción se abonaba un escenario que tendría como desenlace la revolución del 47, de la cual tomaría parte como militante liberal y que le valdría el exilio.
“En lo que se refiere a la técnica, él se dedicó al modelado en arcilla, moldes en varios materiales, forjado del hierro y acero inoxidable, talla de madera y piedra, fundición de bronce a la cera perdida. Tenía mucho interés en los avances tecnológicos, en muchas de sus obras se refleja esto. Mientras que su producción artística tenía como eje temático central la naturaleza y la condición humana, enmarcado en un estilo que se le puede considerar dentro de lo figurativo/abstracto/expresionista”, explica Javier. “En soporte plástico utilizaba formas geométricas y planos como estructura en sus creaciones. ‘El desgarramiento’, como lenguaje expresivo plástico, las utilizó en casi todas sus obras”, agrega.
La propuesta artística de Guggiari, tal vez por temperamento e ideales, no se podría abstraer de la mirada del mundo del que formó parte, un mundo consternado por guerras y amenazas, un país aletargado en una permanente hegemonía autoritaria.
“Guggiari fue un crítico al sistema. La libertad era su eje. Sus obras reflejan su preocupación por la justicia social y la protección del medio ambiente”, explica.
INNOVACIÓN
La relevancia de su aporte se plantea también el ámbito de lo artístico por su carácter innovador, al ser un pionero en la escultura e introdujo nuevos lenguajes plásticos, técnicas y materiales.
“En sus obras se refleja un compromiso profundo con la justicia social, la espiritualidad y la protección del medio ambiente. Es por eso que su legado y tenacidad son inspiradores y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos”, indica.
“Está en el ánimo de los herederos que El Bosque de los Artistas sea preservado y perdure en el tiempo. Se tiene la propuesta de instituciones culturales para utilizarlo y aplicarlo a la educación artística. Actualmente, se están realizando varias actividades relacionadas al fomento de las artes”, comenta.
PROPUESTA ARQUITECTÓNICA CON LA NATURALEZA
El Bosque de los Artistas, la antigua residencia familiar Guggiari ubicada sobre España casi Gral. Santos, es un espacio que patenta el registro de su legado con su taller, la temática y la relación de su propuesta arquitectónica con la naturaleza.
El sitio fue creado por el propio Hermann y es un lugar emblemático de la cultura paraguaya. En ese sitio se solían organizar ferias de arte y artesanía para brindar apoyo a jóvenes talentos. Estas ferias se realizaron de 1970 a 1995.
Hoy, El Bosque de los Artistas es un espacio abierto al público, donde permanentemente se realizan exhibiciones, encuentros y eventos artísticos. Durante todo el año, se imparten talleres de arte patrocinados por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
En El Bosque se encuentran, entre otras atracciones, la Casa de Huevos, una semiesfera revestida de botellas de vidrio, que permite una experimentación particular con la acústica y la reverberación. “El Estado no muestra mucho interés en preservar, revalorizar y aplicar al sistema educativo paraguayo El Bosque de los Artistas. El ISBA sí tiene interés en este espacio para aplicarlo a sus actividades educativas, pero aún se tropieza con problemas financieros. Por ahora el mantenimiento de este espacio es una autogestión familiar”, termina relatando Javier.
Dejanos tu comentario
Salud impulsa campaña de donación de sangre en todo el país
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó este lunes una campaña nacional de donación de sangre, con el objetivo de reforzar las reservas a nivel país ante el aumento de la demanda registrado en los últimos días.
La iniciativa es impulsada a través del Programa Nacional de Sangre y la Casa del Donante, en articulación con diversas organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la promoción y logística de las jornadas de colecta.
La jefa de la Casa del Donante, la doctora Ruth Sanabria, destacó la importancia del compromiso ciudadano para garantizar la disponibilidad de sangre en los servicios de salud. En ese sentido, advirtió que Paraguay atraviesa actualmente una situación crítica, debido al incremento sostenido de la demanda.
Asimismo, recordó que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, por lo que instó a la población a sumarse de manera voluntaria a esta iniciativa solidaria.
Lea también: Detienen a uno de los hombres que robó muebles de una escuela de Lambaré
La jornada principal de colecta se realizará el 25 de abril, de 08:00 a 12:00, en Asunción y en distintos puntos del país, incluyendo las ciudades de Carapeguá, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.
La campaña cuenta con el apoyo de organizaciones como la Hermandad Motociclista Hijos de la Viuda, la Fundación Panal y la Fundación San Juan Pablo II, entre otros grupos que acompañan el operativo solidario.
Las autoridades recordaron además que la Casa del Donante permanece habilitada durante todo el año, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00, para recibir donaciones. Subrayaron que donar sangre es un acto voluntario, seguro y fundamental para salvar vidas.
Te puede interesar: Analizan incluir PIB y costo de alimentos en cálculo del salario mínimo
Requisitos para donar sangre
Entre las condiciones establecidas se encuentran: presentar cédula de identidad vigente, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buen estado de salud. Asimismo, no deben acudir personas con cuadros de gripe, fiebre o diarrea, ni quienes hayan tenido hepatitis después de los 12 años.
También se recomienda no asistir en ayunas, estar bien hidratado y respetar un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres hasta cuatro.
En cuanto a casos particulares, las personas con hipertensión o diabetes controladas podrán ser evaluadas por el equipo técnico para determinar su aptitud.
Del acto de lanzamiento participaron representantes de las organizaciones cooperantes, entre ellos Juan Gaona, Luis Galeano, Antonio Cejuela, Hugo Ferreira, Carmen Arias, Octavio Brusquetti, José Riquelme y Carmen Rodríguez, quienes reafirmaron su compromiso con esta causa solidaria.