Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que el valor de las exportaciones de semilla de soja alcanzó los USD 3.036,1 millones de enero a octubre de este año. Por lo tanto, la variación interanual es de USD 1.866,4 millones, equivalente a 160 %.

En detalles, se exportó un total de 5.706 mil toneladas de semillas de soja. En el segmento de semillas y frutos oleaginosos se registró un repunte del 19 % en relación al 2022, alcanzando 41,2 mil toneladas. Esto representó un movimiento de USD 104,1 millones.

En cuanto a los segmentos de aceite y harinas, tortas y demás residuos de soja se alinean a la tendencia positiva en el volumen de envíos, con un crecimiento del 27 % y 30 % respectivamente. Sin embargo, el valor del aceite de soja disminuyó un 13 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: PGN 2024: Economía pide al Senado trabajar en coordinación en posibles modificaciones

Cabe precisar que Argentina sigue siendo el principal destino de la soja, con el 93,6 % del total, seguido por Brasil, con el 2,4 % de participación, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con respecto a productos primarios, en general, esta categoría fue la de mejor desempeño en este periodo de tiempo. A excepción de las exportaciones de maíz, los demás productos reportan variaciones positivas.

El segmento de arroz movió USD 360 millones, con una variación positiva del 49 % mientras que la semilla de sésamo alcanzó los USD 56 millones. Por otra parte, la exportación de maíz se redujo un 25 %, alcanzando un total de USD 573 millones.

También se registró un crecimiento significativo en el sector de manufacturas de origen agropecuario que, a excepción de la carne bovina, reportan cifras positivas en volumen. Sin embargo, el valor total del sector cayó un 6 % en relación al año pasado.

Te puede interesar: Banana paraguaya a Chile: a pasos de lograrlo, harán inspección en plantas locales

Dejanos tu comentario