Según datos obtenidos por el Banco Central del Paraguay, la cartera de créditos de financieras creció un 27,8 % interanual en setiembre, ubicándose en G. 6,5 billones, cerca de USD 890 millones. La consultora Mentu señala que teniendo en cuenta la composición actual del sistema, este es el nivel más alto registrado y expone la disposición de los agentes que prefieren financiar sus gastos mediante créditos de financieras.

El análisis que realizaron refleja que a excepción de una financiera, el resto de las que operan en el país vieron un crecimiento de entre el 18 % y 40 % en su cartera de créditos. Así también, por segmento de créditos, se observa un aumento en todos los sectores.

Entre los datos que arrojaron, se destacan agribusiness, construcción, intermediación financiera, vivienda, el comercio al por menor y otros sectores económicos entre los de mayor incremento, de entre 32 % y 91 %. Con respecto a la morosidad, explican que esta se redujo en 2 puntos porcentuales a 4,2 %, lo que podría reflejar el ajuste de las carteras. Sobre las condiciones, el consumo, servicios personales y construcción son los que tienen mayores tasas, aclararon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Productores y supermercadistas se reúnen para incentivar comercialización directa

La Superintendencia del BCP dio a conocer a inicios del mes, que al cierre de septiembre la car­tera de créditos del sistema bancario se ubicó en G. 134,5 billones, equivalentes a USD 18,4 millones al tipo de cam­bio de referencia, un aumento del 11 % en relación al saldo registrado en el mismo periodo de 2022.

Un dato no menor es que al cierre del tercer trimestre de 2023, las financieras registraron utilidades de G. 72,7 miles de millones (USD 10 millones), lo que significa un incremento del 41% respecto a septiembre de 2022. Números que ilustran una mejora interanual en las utilidades del sistema, con la observación de que existen menores financieras operando en el sistema que el año pasado.

Te puede interesar: Soja: recomiendan monitoreo constante para evitar propagación de enfermedades

Déjanos tus comentarios en Voiz