La Asociación Rural del Paraguay (ARP), emitió un comunicado a la opinión pública, en la que comparte su solidaridad y total apoyo a los productores de distintos rubros ante la situación alarmante que atraviesan y son tremendamente afectados por la ola de incendios.

El fenómeno repercute en distintos puntos del país, ante lo que el gremio pecuario informó a través del documento difundido, que están en tratativas de solicitar la ampliación de los plazos financieros para casos en que hayan sido afectados por los fenómenos climáticos.

“Estamos realizando las gestiones para ampliar la vigencia de los plazos de herramientas financieras, de modo a mitigar el impacto negativo que causan los fenómenos adversos como la sequía, los incendios, las inundaciones, entre otros”, expresa el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banana paraguaya a Chile: a pasos de lograrlo, harán inspección en plantas locales

Alternativas de contingencia

La ARP remarca a través de ello que el sector agropecuario es uno de los pilares de la economía, por lo que es sumamente necesaria la adopción de los mecanismos que permitan a los productores contar con alternativas de contingencia ante situaciones catastróficas e imprevistas.

Es así que como gremio más antiguo y representativo del país, se ponen a disposición para brindar el acompañamiento necesario a todos los productores que lo requieran, ya que “es más fácil prevenir que apagar”, subraya el texto.

Asimismo, apelan a la colaboración de la ciudadanía para prevenir los incendios que están causando graves pérdidas al sector, a actuar de manera consciente en el cuidado del medio ambiente, y tomar las precauciones en el uso del fuego bajo las condiciones actuales. Instan a no tirar colillas ni fósforos encendidos al pasto seco, no dejar botellas ni objetos de vidrio en la hierba, evitar quemar desechos y mantener los predios limpios.

Por último, solicitan a los productores afectados a realizar sus denuncias ante las comisarías locales y dejar constancia a través de un documento de resguardo para posteriores trámites ante las instituciones del estado como ser el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Puede interesarle: Ingreso de divisas por envíos de trigo cayeron 50 % a octubre de este año

Dejanos tu comentario