En medio de un mercado que marca una mayor presión sobre el tipo de cambio, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que la apreciación de la moneda estaría en el promedio de los últimos años. Según las expectativas, el tipo de cambio cerraría en torno a G. 7.465, con una apreciación de 1,6 %.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó que hasta el momento los movimientos que se están dando respecto al dólar, responden a las condiciones del mercado internacional en el que se presenta una presión sobre la moneda, teniendo en cuenta el escenario de altas tasas y los conflictos geopolíticos.

Estamos viendo una variación en lo que va del año de 1,5 a 1,6 % y también, tomando el G. 7.500 como cierre del año 2024 estamos hablando de una variación del 0,4 a 0,5 %. Prácticamente son tasas de aumentos del tipo de cambio muy cercano a lo que ha sido el comportamiento en los últimos años”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Prosigue la fiesta criolla en el Chaco con la copa nacional en lazo

Explicó que sólo en el 2022, el tipo de cambio había experimentado una de las mayores apreciaciones, con el 6 %, que se dio en un contexto de altas tasas de interés sumado a un déficit en la cuenta corriente. Mora señaló además que la volatilidad en el tipo de cambio se registró después de la última encuesta del BCP, lo que estaría explicando el aumento en este periodo.

Durante las últimas dos semanas de octubre, el dólar registró su pico más alto del año, tras haber alcanzado los G. 7.500 ante un escenario de mayores incertidumbres tras el estallido de la guerra en Medio Oriente y un tipo de interés que siguió elevándose. En el contexto regional, las expectativas de mayor devaluación de peso y una alta demanda local, también habrían incidido en la mayor presión.

En ese sentido, el BCP empezó a realizar operaciones compensatorias inyectando hasta USD 10 millones por día de manera a frenar los picos. No obstante, mencionaron que esas operaciones ya estarían respondiendo solamente a la necesidad que tiene el Ministerio de Economía.

Leé más: PTI Paraguay albergará al Centro de Desarrollo Empresarial en Alto Paraná

Dejanos tu comentario