Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Competencia Nacional de Albañiles llegó a la capital de Alto Paraná y se inició ayer con la capacitación de los 14 grupos inscriptos, cada uno con 4 integrantes. Fue en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este, ubicado en el km 11,5 de la ruta PY02, sede oficial del evento que después de desarrollarse en Asunción, llegó a esta ciudad.

Hoy comenzó la jornada de competencia que se desarrolló con presencia del público que acompañó a cada uno de los competidores y en tal carácter también recibieron premios sorteados en el desarrollo del evento. Mañana continuará el concurso para luego dar paso a la premiación final. Se entregarán 20 millones de guaraníes en total a los tres grupos ganadores, entre dinero en efectivo y materiales de construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de Desarrollado­res Inmobiliarios (Capadei) son los gremios organizadores del evento que es desarrollado por las siguientes empresas: Cementos Concepción (Cecon), VMA (Industria Siderúrgica Para­guaya), Sika, Parque Empresarial Global, Blok, Constru Fenix, Construpar, y Regimiento 8.

Consultados por La Nación/Nación Media, varios de los competidores reconocieron la importancia de ser tenidos en cuenta, de poder ganar un premio por competir en lo que saben y a la vez que tengan la oportunidad de trabajo o de insertarse en grandes proyectos de empresas constructoras.

Puede interesarle: Ya vendieron 27 barriles de cerveza en paseo gastronómico del centro de CDE

Esto guarda relación con el anuncio realizado en la competencia por parte de Enrique López Arce, experto en empleo y uno de los organizadores. Informó que los trabajadores inscriptos en el campeonato serán nominados ante las empresas constructoras para que sean tenidos en cuenta. “Es el reconocimiento al trabajo honrado, esforzado, sudado, de esfuerzo diario del albañil que normalmente no es tenido en cuenta”, dijo López Arce.

“Me pareció genial y me animé a participar

Victoria Caballero, de 43 años, es una de las mujeres albañiles que participó hoy en la competencia en carácter de ayudante. Contó a La Nación/Nación Media que desde hace diez años trabaja ayudando a hacer mezcla y todo lo que implica la albañilería. “Me pareció genial y me animé a participar”, dijo la trabajadora. Instó a las mujeres a incursionar en cualquier trabajo y no piensen que solo los hombres pueden hacer algún tipo de ocupación.

Fue intensa la competencia hoy entre los albañiles de Ciudad del Este y por momentos primó el nerviosismo, sin embargo, muchos llevaron premios a sus casas. Foto: Gustavo Galeano

Carlos Franco, de 36 años, valoró la competencia resaltando que “es la primera vez que se nos tiene en cuenta y es una forma de que la gente le dé importancia al trabajo que hacemos”. Dijo que hace 20 años está en el rubro y consideró que la capacitación que están recibiendo en el evento, les ayudará a estar actualizados.

La competencia prevé como premio dinero en efectivo, cementos Cecon y varios otros productos de los patrocinadores. Los participantes mediante sorteos también se llevan premios, así como el equipo que tiene como integrante a una mujer.

El gobernador Cesar “Landy” Torres asistió a la inauguración del evento y dijo que se trata de espacios que ayudan a los trabajadores y generan empleos. Indicó que aboga por la realización de más programas similares porque mueven la economía en todos los sentidos, especialmente hacia el sector trabajador.

Puede interesarle: Realizarán mapeo de mipymes del sector turístico para potenciar la formalización

Dejanos tu comentario