Debido a las escasas lluvias, las condiciones de sequía que se registraron a mediados del décimo mes del año se tradujeron en altos niveles de estrés hídrico en gran parte de la región Occidental. El ingeniero agrónomo Diego Rodríguez, especialista en riesgos agroclimáticos, sistemas de información geográfica, y teledetección del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), explicó que los cultivos sufrieron afectaciones en la germinación, mientras que otros que habían germinado recientemente no pudieron soportar el estrés.
En su mayoría fueron plantaciones de soja, maíz en extremo este y parte del norte y centro de la región Oriental, también cultivos de la agricultura familiar como el sésamo, mandioca, maní, poroto, entre otros. “En la región Occidental las pasturas fueron las más afectadas”, dijo a La Nación/Nación Media.
También incidieron las altas temperaturas durante el periodo de siembra de cultivos de verano que normalmente se inicia en setiembre. Esto incluso llevó al retraso en el inicio de la siembra en su época normal, principalmente en las zonas con suelos de perfil arenoso, los cuales presentan baja capacidad de retención de agua útil. “Cuando la siembra se retrasa existen muchos riesgos potenciales, como ser la presión fitosanitaria”, aseguró.
Los datos de investigación corresponden al Proyecto Agroclima del Inbio, que realiza informes mediante imágenes satelitales actualizadas a la fecha. De la elaboración también participó el Ing. Agr. Aldo Noguera, especialista en gestión de riesgos, SIG y teledetección. Si bien todavía no se reportó una cuantificación de sitios afectados, se tiene previsto desarrollarlo en la brevedad.
Proyecciones en noviembre
Para el mes de noviembre se proyecta que una extensa área en el territorio nacional tendrá niveles de lluvia inferiores al promedio mensual, siendo este déficit más acentuado en el norte y noreste de la región Oriental, así como en toda la extensión de la región Occidental. Esta situación conllevaría un alto potencial de riesgo para la satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos en dichas áreas.
En contraste, se anticipan registros de lluvias favorables en el sur del país, superando los niveles normales. Este escenario resulta promisorio para los cultivos en estas áreas al asegurar un suministro adecuado de humedad en los perfiles del suelo durante las fases de desarrollo y floración.
Frente a la previsión de estas condiciones, desde el Inbio resaltaron que resulta vital ejercer precaución ante la eventual aparición de brotes de enfermedades fungosas, destacando en particular la amenaza representada por la roya asiática en soja.
Dada la propicia combinación de alta humedad y temperaturas elevadas, será muy importante llevar a cabo un monitoreo exhaustivo de las parcelaspara implementar de forma oportuna las medidas de control adecuadas, con el objetivo de mitigar su impacto.
Fenómeno El Niño
Sobre la llegada del fenómeno de El Niño, el experto indicó que este ya tuvo sus diversos impactos a nivel nacional, y principalmente en las zonas agropecuarias. Durante el mes de octubre se registraron intensas precipitaciones en algunas zonas de la región Oriental, que causaron daños en varias parcelas agrícolas.
Se observaron granizadas focalizadas en diversas áreas, que dejaron a su paso daños muy importantes. “Es relevante mencionar que las áreas con altos niveles de precipitación representan focos de alto riesgo para la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos”, advirtió.
Diego Rodríguez, especialista en riesgos agroclimáticos, sistemas de información geográfica y teledetección. Foto: Gentileza
Este incremento genera un mayor volumen de leche disponible, aunque también provoca una sobreoferta en el mercado y una reducción de los precios, indicaron desde la Capainlac. Foto: CMG/NM
Sector lácteo registra pico de producción del 20 % ante altas temperaturas
Compartir en redes
El sector lácteo registra actualmente un pico de producción con un crecimiento cercano al 20 % respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las condiciones favorables para la producción durante la temporada de primavera verano. Este incremento genera un mayor volumen de leche disponible, aunque también provoca una sobreoferta en el mercado y una reducción de los precios.
“Estamos experimentando aumentos de más o menos un 20 % en esta época, más que el verano pasado”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, en contacto con La Nación/Nación Media. Esto representa entre 300.000 y 400.000 litros adicionales al mes, generando excedentes para la mayoría de las industrias.
El aumento de la producción tiene dos efectos en el mercado, según explicó, por un lado, representa una ventaja para los consumidores debido a la reducción de los precios, mientras que para los productores significa menores ingresos. “Eso siempre tiene dos aristas, una ventaja para el consumidor y otra es menos precio para el productor, así es el mercado siempre”, manifestó.
Colocar volúmenes
Ante el excedente de producción, las industrias buscan ampliar los mercados externos para colocar el volumen adicional. Brasil continúa siendo el principal destino de las exportaciones de lácteos paraguayos, mientras que también existe expectativa de concretar envíos hacia Centroamérica, principalmente República Dominicana, además de mercados de Medio Oriente como Arabia Saudita y Turquía.
“Tenemos que buscar mercados externos”, sostuvo el presidente del gremio al explicar que el mercado nacional no tiene capacidad para absorber todo el volumen producido. En ese sentido, indicó que la intención es exportar todo lo que sea posible para evacuar los stocks, incluso considerando precios menores.
Respecto a la producción total para este año, estimó que el crecimiento global podría ubicarse en torno al10 %, debido a que el actual pico de producción se extendería hacia finales del año. La estimación supera la proyección de crecimiento del 5 % que se manejaba en el mismo periodo pasado.
Erno Becker, titular de la Capainlac. Foto: Archivo
Actualmente, la producción aproximada alcanza 2,5 millones de litros diarios, volumen que podría aumentar hasta entre 2,7 millones y 2,8 millones de litros por día. “Vamos a superar los mil millones este año, y eso es bueno, hay que superarse, hay que ver nuevos mercados”, afirmó.
Además del crecimiento de la producción, el sector continúa trabajando en promociones y acciones de marketing para elevar el consumo per cápita de leche, el cual es considerado como uno de los desafíos del rubro. El consumo se ubica entre 135 y 140 litros por persona al año, aunque existen diferencias en las estimaciones debido a las cifras de población.
Por último, Becker aclaró que el 20 % mencionado corresponde al pico de producción, registrado durante la primavera y el verano, y no al crecimiento acumulado del año. “El global anual va a reducirse, no va a ser 20 %, va a ser aproximadamente 10 %, que ya es algo, es bastante”, manifestó a LN/NM.
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
Compartir en redes
Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
"Uno de los principales objetivos es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie)", afirmó Guillermo Sisul. Foto: Matías Amarilla
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
El presidente de Brangus Paraguay sostuvo que se tiene que trabajar en la tipificación de la carne. Foto: Matías Amarilla
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
MAG alerta al sector agropecuario ante pronóstico de temperaturas extremas
Compartir en redes
Ante el escenario de estrés térmico severo previsto para el fin de semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instó a productores, comités agrícolas y ganaderos a tomar las debidas precauciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas en los cultivos y asegurar la correcta hidratación y resguardo del ganado vacuno y los animales menores.
Esto, con el objetivo de salvaguardar la producción agropecuaria y emitir alertas tempranas para el sector rural. El MAG difundió el Boletín Meteorológico Especial elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que prevé el establecimiento de una ola de calor con máximas extremas en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el reporte técnico, el evento meteorológico se extenderá desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de septiembre. Las altas temperaturas estarán acompañadas de un elevado contenido de humedad, lo que favorecerá sensaciones térmicas más sofocantes de lo habitual para la época.
El pronóstico establece que el sábado 26 las temperaturas estarán en aumento, con máximas estimadas de entre 39 °C y 41 °C en la región Occidental, especialmente en el Chaco, y en el norte de la región Oriental.
Para el domingo 27, se prevé una intensificación del calor, con registros críticos que alcanzarán e incluso superarán los 41 °C y 42 °C en los departamentos chaqueños.
En tanto, el lunes 28 persistirá el ambiente extremo, con picos previstos de hasta 42 °C y 43 °C en zonas del Chaco paraguayo, mientras que en los departamentos del centro y sur del país las temperaturas se ubicarían cerca de los 40 °C.
Ante estas condiciones, la cartera agraria recomendó a los productores a adoptar las medidas necesarias para mitigar el impacto del calor en los cultivos y, en el caso de la actividad pecuaria, garantizar la hidratación y el resguardo del ganado vacuno y los animales menores durante los días de temperaturas extremas.
La alerta busca brindar información anticipada al sector agropecuario para que productores y organizaciones rurales puedan tomar las precauciones correspondientes ante el episodio de calor previsto para los próximos días, según explicaron.
Puente impulsa el debut de InterBarge con un programa de USD 100 millones
Compartir en redes
La compañía concretó su primera emisión de bonos por USD 11 millones y debutó como nuevo emisor del mercado paraguayo. El programa corporativo en dólares contempla hasta USD 100 millones.
InterBarge, compañía especializada en logística fluvial, celebró su primer toque de campana tras ingresar formalmente al mercado de capitales paraguayo con una emisión de bonos por USD 11 millones, estructurada y colocada con el acompañamiento de Puente.
La operación se realizó bajo un Programa de Emisión Global Corporativo de hasta USD 100 millones, presentado como el mayor programa corporativo en dólares de la historia del mercado de capitales paraguayo. Para InterBarge, representa una nueva herramienta de financiamiento de largo plazo para acompañar oportunidades de crecimiento.
La primera colocación fue estructurada en tres series, con alternativas de plazo y rendimiento para los inversores: 6,85 % anual a tres años, 7,50 % a cinco años y 8 % a siete años. Las tres contemplan pagos mensuales de intereses y cancelación del capital al vencimiento.
La emisión obtuvo una calificación A-py, con tendencia Estable, de Feller Rate.
“Hoy iniciamos un nuevo capítulo para InterBarge y refleja la confianza recibida por parte de los inversionistas. El programa de bonos nos permite incorporar una herramienta de financiamiento de largo plazo para acompañar nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo la disciplina financiera y la gestión responsable del riesgo que caracterizan a nuestra operación”, señaló Diego Azqueta, CEO de InterBarge.
Capital para mover producción. Fundada en 2006, InterBarge opera sobre los ríos Paraguay y Paraná y cuenta con una flota de 14 remolcadores de gran porte y más de 240 barcazas, con una capacidad de transporte superior a 3 millones de toneladas anuales.
La compañía conecta la producción agrícola y minera de Paraguay, Brasil y Bolivia con puertos de Argentina y Uruguay, y moviliza aproximadamente entre 20 % y 25 % de las cargas secas a granel comercializadas en la región.
El perfil financiero presentado por la empresa muestra una deuda financiera neta senior equivalente a 1,1 veces su EBITDA acumulado, un margen EBITDA de 34 % y una liquidez cercana a USD 15 millones, al 31 de agosto de 2026. A esto se suma un dato relevante para los inversores: el valor de mercado de su flota representa más de siete veces el nivel de deuda de la compañía.
La estructura contempla además a IB Holdings LLC como codeudor solidario. InterBarge Paraguay forma parte de este holding, controlado por fondos administrados por Amancay Partners.
Para Antonio Cejuela, Country CEO de PUENTE Paraguay, la llegada de InterBarge amplía el abanico de empresas de la economía real que utilizan el mercado de capitales para financiarse.
“La incorporación de InterBarge como nuevo emisor amplía la diversidad del mercado de capitales paraguayo y demuestra su capacidad para acompañar el crecimiento de compañías líderes de la economía real. Desde Puente, continuamos trabajando para conectar empresas con necesidades de financiamiento e inversionistas que buscan nuevas oportunidades”, afirmó.
El primer toque de campana deja así una señal que va más allá de los USD 11 millones colocados: una empresa estratégica para la logística regional incorpora al mercado paraguayo una capacidad de emisión de hasta USD 100 millones, abriendo una nueva vía para financiar el crecimiento de una actividad directamente vinculada al comercio exterior.