La proyecciones de lluvias para diciembre revelan una tendencia deficitaria, en donde gran parte del territorio nacional registrará niveles de precipitaciones que se encontrarán por debajo de lo normal mensual, según reportó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) a través de las investigaciones del Proyecto Agroclima.

Esto resulta preocupante dado que muchos de los principales cultivos como soja, maíz, y sésamo estarán actualmente en etapas críticas de su desarrollo fenológico”, señalaron y agregaron que el panorama podría afectar a los rendimientos esperados en los cultivos en el campo.

Esto, teniendo en cuenta que en el centro, este y sur de la Región Oriental, la mayoría de las plantaciones estarán en la etapa de llenado y maduración de granos, donde el suministro adecuado de agua es esencial para obtener rendimientos óptimos. Ya en la Región Occidental, el prolongado déficit de precipitaciones deterioró las pasturas y con estas perspectivas se podría complicar la siembra de cultivos de verano en la zona chaqueña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Sector cárnico invertirá en actualizaciones tecnológicas para fortalecer sus plantas

La investigación apunta al maíz, la soja, el sésamo y el algodón, cuyos cultivos normalmente se siembran en diciembre en el Chaco, pero “la falta de humedad en los perfiles de suelos dificultará las labores y el establecimiento de los cultivos”. También se debe considerar las altas temperaturas que normalmente se registran en el último mes del año en combinación con estos déficits esperados estimulan la propagación de incendios forestales.

A través de sus proyecciones, el Inbio realiza un detallado seguimiento del estado de salud de la vegetación con lo cual es posible saber la situación de algún área de explotación agrícola mediante los diferentes niveles que se presentan, asociado siempre a la disponibilidad de humedad del suelo en ese periodo de observación.

Lea más: Darán mayor protagonismo al programa de mejoramiento genético para pequeños productores

Dejanos tu comentario