Por Armando Giménez Larrosa
FocusEconomics, para su informe Latin Focus, analizó sobre la economía paraguaya, destacando su sólido crecimiento, aunque adelantó un leve enfriamiento en el proceso. Destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un impresionante 5,9% en el segundo trimestre y un 9,3% excluyendo una caída de los inventarios.
“En cuanto al tercer trimestre, nuestros panelistas esperan que el crecimiento se haya enfriado, pero se haya mantenido sólido. El índice de actividad económica aumentó un 5,4% interanual en julio-agosto, y la oficina de estadística afirmó que el crecimiento fue impulsado por los sectores de electricidad, manufactura y servicios”, destacó en su informe reciente.
El gasto de los consumidores probablemente se vio favorecido por la caída de la inflación y los recientes recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central; La confianza del consumidor en el trimestre promedió el nivel más alto desde el primer trimestre de 2019. De manera menos positiva, el crecimiento de las ventas comerciales móviles trimestrales cayó al 2,2% en agosto, desde el 2,9% al final del segundo trimestre, agrega Latin Focus.
Leé también: Solicitan intervención de Sedeco ante desfasaje en el precio del tomate
En cuanto al sector externo, las exportaciones aumentaron más lentamente en términos anuales en el tercer trimestre que en el segundo, mientras que las importaciones de mercancías se contrajeron a un ritmo más débil, acotaron los analistas internacionales.
Inflación paraguaya
La inflación se mantuvo estable en el 3,5% en octubre, manteniéndose por debajo del objetivo del 4,0% del Banco Central. La inflación debería seguir promediando un nivel inferior al objetivo del Banco Central en el cuarto trimestre y en 2024, destaca el reporte.
En ese sentido, menciona que un riesgo clave lo plantea el fenómeno climático El Niño; “si son moderadas, las lluvias que provoca podrían impulsar la agricultura, mientras que si son intensas, podrían causar daños a los cultivos y avivar la inflación de los alimentos”, agrega.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de julio
Miguel Almirón: “Es muy satisfactorio ver al país disfrutar”
El futbolista de la selección paraguaya, Miguel Almirón, mostró su lado más emotivo y aseguró que el plantel guaraní siente una enorme satisfacción por hacer feliz a todo un país.
Todo el país palpita ya la previa del encuentro entre la Albirroja y Francia por los octavos de final del Mundial 2026. El cotejo será disputado mañana en el estadio Filadelfia de Pensilvania a partir de las 18:00.
Paraguay apuesta al turismo de experiencias para atraer visitantes y fortalecer el mercado interno
El turismo paraguayo atraviesa una etapa de expansión y diversificación impulsada por nuevas rutas temáticas, experiencias inmersivas y una creciente articulación entre el sector privado y las instituciones públicas.
Así lo afirmó Rosanna Fustagno, presidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y directora de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar), quien destacó el potencial del país para posicionarse como un destino competitivo tanto para visitantes extranjeros como para el turismo interno.
Industria de embalajes de Brasil analiza invertir en Paraguay
Una empresa brasileña fabricante de embalajes plásticos se encuentra analizando la posibilidad de asentarse en el país. La firma opera en el Brasil en varios segmentos de embalajes plásticos y cuenta con decenas de plantas productivas.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, acompañado del viceministro de Industria, Javier Viveros, mantuvo una reunión con directivos de la compañía Valgroup, con el objetivo de conocer sus planes de expansión y las oportunidades de inversión en Paraguay.
Venezuela: al menos 2.595 muertos por terremotos del 24 de junio
Al menos 2.595 personas han muerto por los dos terremotos del 24 de junio en Venezuela, anunció ayer jueves la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien aseguró que todos los fallecidos serán debidamente identificados. “Yo de entrada dije: nadie va a fosa común”, declaró Rodríguez en una rueda de prensa. “Lo primero, reconocimiento por huella (dactilar)”, señaló, o por fotografía y “en los casos donde no ha sido posible, vamos a la dentadura forense”.
Los sismos de intensidad 7,2 y 7,5 dejaron además 12.400 heridos, refirió Rodríguez. El gobierno venezolano no ha informado sobre cifras de personas desaparecidas, aunque Naciones Unidas estimó que pueden llegar hasta 50.000. Rodríguez defendió su gestión de la catástrofe, ante las críticas de la población y de la prensa.
Supermercados prevén ventas a nivel de Navidad para el partido contra Francia
El avance de la selección paraguaya en el Mundial sigue inyectando una fuerte dosis de optimismo a la economía local y los supermercados esperan recibir a muchos compradores.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, confirmó que el sector viene registrando un movimiento comercial extraordinario y ya se prepara para lo que promete ser un fin de semana de compras masivas en todo el país.
El Niño se intensificaría con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre
El fenómeno climático El Niño está previsto que se intensifique con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre, lo que aumenta la probabilidad de olas de calor, sequías y lluvias intensas en gran parte del mundo, advirtió este viernes la ONU. Este fenómeno natural eleva la temperatura del agua en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, modificando a escala mundial los patrones de vientos, presión y precipitaciones. Suele producirse cada dos a siete años y dura aproximadamente entre nueve y doce meses, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Ya se observan condiciones características de un episodio de El Niño, y se prevé que se intensifiquen rápidamente hasta convertirse en un episodio fuerte”, declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en el boletín climático estacional que esta agencia de la ONU publica cada mes. “Esto aumentará las probabilidades de sequías y lluvias intensas, así como el riesgo de olas de calor terrestres y marinas en muchas regiones del mundo”, agregó.
Paraguay registra leve deflación de 0,3 % en junio, según datos del BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. De acuerdo a los datos del regulador, la inflación del sexto mes del año fue de -0,3 %, principalmente por las disminuciones de precios en los subgrupos de hortalizas y tubérculos, frutas frescas, huevos y carne, entre otros.
Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 2,1 %, por debajo del 4,0 % del año pasado. En cuanto al acumulado del año, se encuentra en 1,9 %, por debajo del 3,0 % de 2025.
Dejanos tu comentario
El Niño se intensificaría con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre
El fenómeno climático El Niño está previsto que se intensifique con un “episodio fuerte” entre julio y septiembre, lo que aumenta la probabilidad de olas de calor, sequías y lluvias intensas en gran parte del mundo, advirtió este viernes la ONU. Este fenómeno natural eleva la temperatura del agua en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, modificando a escala mundial los patrones de vientos, presión y precipitaciones. Suele producirse cada dos a siete años y dura aproximadamente entre nueve y doce meses, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Ya se observan condiciones características de un episodio de El Niño, y se prevé que se intensifiquen rápidamente hasta convertirse en un episodio fuerte”, declaró la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en el boletín climático estacional que esta agencia de la ONU publica cada mes. “Esto aumentará las probabilidades de sequías y lluvias intensas, así como el riesgo de olas de calor terrestres y marinas en muchas regiones del mundo”, agregó.
El boletín de la OMM señala que ya se dan condiciones de El Niño en el Pacífico tropical y evolucionará rápidamente hacia un episodio fuerte entre julio y septiembre, correspondiente al nivel 3 en una escala de 4. Esta nueva actualización completa la publicada el 2 de junio por la OMM, que anunciaba la inminencia de un episodio de El Niño. Pocos días después, el 11, la Agencia estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó que el fenómeno comenzó en mayo.
Perú ya ha tomado medidas con casi 800 municipios en estado de emergencia ante el “peligro inminente” de intensas lluvias.
Más de 9,3 millones de personas en el país sudamericano se encuentran expuestas a un nivel de riesgo muy alto por inundaciones y deslizamientos asociados a El Niño, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El último episodio de El Niño, en 2023 y 2024, convirtió esos años en los dos más cálidos jamás registrados en el mundo.
Probabilidad sumamente elevada
Según la OMM, las previsiones de los principales centros del mundo advierten de un aumento constante y significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y el este del Pacífico ecuatorial.
“Se espera que las anomalías medias estacionales de la temperatura de la superficie del mar superen los 2 °C en regiones clave de vigilancia”, alerta la agencia.
Como los modelos de predicción coinciden, el nivel de confianza de las proyecciones es alto, según la OMM.
El Niño debería seguir fortaleciéndose de septiembre a noviembre, añade.
La probabilidad de que las temperaturas sean superiores a la media en la mayoría de las zonas continentales y en casi todas las áreas pobladas fuera de las regiones polares es sumamente elevada, explica el boletín.
También prevé más precipitaciones de lo normal en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, y menos de lo normal en algunas zonas del océano Índico tropical, del subcontinente indio y en gran parte de Australia.
Se esperan asimismo precipitaciones inferiores a lo normal en el Caribe, en el noroeste de Sudamérica y en algunas regiones de Centroamérica, mientras que el suroeste de Estados Unidos debería registrar condiciones más húmedas de lo habitual. Para Europa se proyecta un contraste norte-sur, con más precipitaciones en el sur y menos en el norte, aunque las previsiones allí son menos fiables que en muchas otras regiones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Perú declara emergencia en casi 800 municipios por El Niño
Casi 800 municipios de Perú fueron declarados en estado de emergencia ante el “peligro inminente” de intensas lluvias asociadas al fenómeno de El Niño, informó el gobierno este jueves.
Este evento natural aumenta las temperaturas superficiales en el Pacífico y genera cambios globales en los vientos y las lluvias, así como condiciones meteorológicas erráticas.
Repercute principalmente en la franja marina y su impacto ya se siente en Perú, donde las temperaturas han alcanzado hasta 26 grados centígrados, cinco por encima del promedio para esta época.
Más de 9,3 millones de personas en el país se encuentran expuestas a un nivel de riesgo muy alto por inundaciones y deslizamientos asociados a El Niño, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El presidente interino, José María Balcázar, amplió por decreto una medida vigente desde enero para permitir “acciones inmediatas de excepción y rehabilitación en los territorios afectados”.
Te puede interesar: Francia vincula 90 ahogamientos con ola de calor desde el 19 de junio
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales, con la coordinación de Defensa Civil y el apoyo de ministerios, implementen medidas excepcionales para proteger a la población y la infraestructura frente a los posibles impactos de las lluvias.
“Hemos declarado el estado de emergencia en 796 distritos (de 22 departamentos) frente a las intensas precipitaciones pluviales asociadas al fenómeno El Niño, por un plazo de 60 días”, indicó un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros. Perú tiene 1.800 municipios.
La entidad peruana a cargo del seguimiento de El Niño elevó de “moderada” a “fuerte” la intensidad que proyecta para el fenómeno entre junio y septiembre, y prevé que se prolongue hasta el primer trimestre de 2027.
Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos consideran que hay un 63 % de probabilidades de que se produzca “un episodio de El Niño muy fuerte entre noviembre y enero”, que estaría “entre los eventos de mayor magnitud registrados desde 1950”.
La última vez que el fenómeno golpeó Perú fue en 2023, cuando las inundaciones y deslizamientos causaron 99 muertos.
Los episodios más graves ocurrieron entre 1997 y 1998, cuando causó 500 muertos y un descalabro del PIB del 6 %, y entre 1982 y 1983, cuando murieron 9.000 personas y el PIB cayó 11,6 %.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: reportan 2.295 muertos una semana después de los terremotos
Dejanos tu comentario
Destacan la solidez macroeconómica y el crecimiento como pilares del avance del país
Los resultados económicos expuestos por el presidente Santiago Peña en su tercer informe de gestión fueron valorados por el economista, exministro de Hacienda, César Barreto. Sostuvo que una macroeconomía sólida es una condición indispensable para que la población pueda mejorar su bienestar.
Barreto destacó especialmente el crecimiento económico de 6,6 % registrado en 2025, uno de los principales indicadores mencionados por el mandatario durante su rendición de cuentas ante el Congreso. “Yo creo que una buena dinámica macroeconómica es una condición necesaria para que la gente esté mejor. El año pasado en particular fue muy fuerte según los números que mostró el presidente, y creo que es algo positivo”, expresó a la 1080 AM.
El economista señaló que el crecimiento, la estabilidad y la generación de condiciones favorables para la inversión son elementos fundamentales para impulsar la creación de empleos, el aumento de ingresos y una mejora sostenida de las condiciones de vida de la población.
Las declaraciones de Barreto coinciden con la evaluación realizada esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la fortaleza de la economía paraguaya. En su informe, el organismo resaltó que el crecimiento económico continúa respaldado por un esquema creíble de metas de inflación, un régimen de tipo de cambio flexible y elevados niveles de reservas internacionales. Asimismo, señaló que el sistema financiero paraguayo mantiene indicadores de solidez y resiliencia, incluso ante escenarios de estrés.
El FMI también destacó que Paraguay logró mantenerse en gran medida al margen de los impactos económicos derivados del conflicto en Medio Oriente gracias a su matriz eléctrica basada íntegramente en fuentes renovables y al favorable desempeño de la producción y los precios de la soja.
Otro de los puntos señalados por el organismo fue el potencial de crecimiento de mediano plazo asociado al aumento de los flujos de inversión, impulsados por la obtención del grado de inversión, las oportunidades vinculadas a energías renovables e inteligencia artificial, además de las reformas estructurales y proyectos de gran escala que se encuentran en desarrollo.
Te puede interesar: Variedades paraguayas de chocolate conquistan paladares en Taiwán