El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, celebró la habilitación del mercado estadounidense para la carne paraguaya y afirmó que da el “sello de calidad para el Paraguay”. Dijo que se generaron grandes expectativas para el país respecto al acceso a más mercados en los próximos años.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en la tarde de ayer la rehabilitación del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya. Esto se da después de haber permanecido cerrado por 25 años y luego de un largo proceso de reapertura que incluyó auditorías a todas las industrias del país.

El gerente General de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) expresó su felicidad en nombre de todos los integrantes de la cadena cárnica por este importante hecho. “Estamos muy contentos, lo bueno se hace esperar. Es un sello de calidad para Paraguay, creo que es una garantía para otros mercados que nos están mirando”, dijo a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Carne paraguaya a EE. UU.: envíos generarán ingresos anuales de unos USD 60 millones

Daniel Burt, gerente general de la CPC, dijo que lo más difícil ya se logró con la habilitación sanitaria. Foto: Archivo

Afirmó que la habilitación de este destino se da luego de un proceso bastante largo desde que se pudo volver a aspirar a entrar al mercado norteamericano después de los problemas de sanidad animal que enfrentó el país hace muchos años. Explicó que esperan que desde el próximo año puedan empezar a vender carne a los Estados Unidos y empezar a abrir otros mercados para el producto estrella del país.

Mencionó que este anuncio indica que se logró aprobar la parte sanitaria, por lo que ahora ya ingresa a un estadio comercio en donde empresas empezarán a negociar de manera a dar inicio a las comercializaciones entre ambos países. “Tenemos que irnos, hacernos conocer y empezar a hacer contacto con clientes americanos. La parte más difícil ya terminó y estamos seguros de que el próximo año ya vamos a empezar a enviar algo y empezar a construir la marca país y la reputación de nuestra carne”, agregó.

El gerente señaló que en esta primera instancia, Paraguay ingresaría entre los cupos de otros países para que luego se pueda negociar y mejorar las condiciones, así como pasó con Taiwán donde se pudo eliminar los cupos. “Una vez que logras la entrada sanitaria ya podés empezar a trabajar, ya van a ver de que sos serio, ya vas a empezar a desarrollar relaciones personales con los americanos y ahí empieza un proceso de tratar de mejorar las condiciones”, aseveró.

Necesidad de más mercados

Burt explicó que la industria cárnica en el país pasó por momentos complicadas debido a que se encuentran concentrados en pocos mercados, por lo que algún tipo de dificultad con esos destinos ya representa un gran problema para el sector. “Tener más variedad de mercado, más y mejores mercados, mejores condiciones arancelarias y de cupos hace que cuando ocurra un problema, no se vea tan afectado”, remarcó.

Señaló que uno de los principales destinos de la carne paraguaya (Rusia) entró en guerra el año anterior, mientras que en setiembre se cerró el cruce en la Cordillera de los Andes en Chile por casi un mes, impidiendo que el 40 % de carne paraguaya exportada llegue a su destino. Añadió que la prioridad absoluta es la apertura de más mercados y mejorar las condiciones en los ya existentes.

Leé también: Paraguay logra reapertura de exportaciones de carne bovina a EEUU

Dejanos tu comentario